NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué ocurre si se lleva tu coche la grúa mientras estás de vacaciones?

Si se lo ha llevado la grúa, el coste de la recogida del vehículo puede oscilar entre los 60 y los 200 euros. El precio podría aumentar si la retirada del mismo se retrasa.

Actualizado a
¿Qué ocurre si se lleva tu coche la grúa mientras estás de vacaciones?

Estacionar el vehículo puede ser un reto mayúsculo para los conductores que apuesten por tomarse un descanso y marcharse de vacaciones a una localidad costera. La dificultad para encontrar hueco a la mayor brevedad, puede llevar a éstos a aparcar el coche en zona azul, o restringida para turismos.

Una multa puede ser la sanción más frecuente en la mayoría de casos en los que no se estacione el vehículo de forma adecuada. Sin embargo, la grúa podría llevarse el coche. En este segundo escenario, según recoge el artículo 105 de la Ley de Tráfico, la autoridad encargada de la gestión del tráfico podrá proceder, si el obligado a ello no lo hiciera, a la retirada del vehículo de la vía en diferentes situaciones.

Existen diferentes escenarios en los que puede ser retirado el vehículo por las grúa. Entre ellos, cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación, para el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga. Tras asegurarse de que lo ha llevado la grúa, debemos buscar cerca del lugar de estacionamiento una pegatina de color amarillo que certifique el traslado de la grúa.

Dicha pegatina contiene toda la información que el conductor debe tener en cuenta para acudir al depósito municipal y recoger allí su vehículo. Allí, se debe presentar toda la documentación correspondiente. En este caso, el DNI del propietario, permiso de circulación, carnet de conducir y la ficha técnica del vehículo. El precio para sacar el vehículo del depósito, oscila entre los 60 y los 200 euros.

Sin embargo, esa horquilla de precios no es fija ya que el precio depende de las tarifas estipuladas por el ayuntamiento de cada municipio. El punto tercero del artículo 105 de la mencionada ley, recoge que será la Administración quien “deberá comunicar la retirada y depósito del vehículo al titular en el plazo de veinticuatro horas”. Asimismo, la comunicación se efectuará a través de la Dirección Electrónica Vial, si el titular dispusiese de ella.

¿Cuánto tiempo puede estar un vehículo en el depósito municipal?

La ley establece que el plazo máximo de permanencia de un vehículo en depósito es de 90 días. Transcurrido ese tiempo, si el propietario del mismo no acude al depósito para recogerlo, el vehículo irá a parar a un desguace para su posterior destrucción. A finales de 2022 Zaragoza, Barcelona y Madrid superaron los 185 euros del coste de grúa municipal, de modo que registraron las cifras más elevadas de España.