Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INCENDIO EN VALENCIA

Qué es la ‘lana de roca’, el material presente en el edificio y en qué se diferencia del poliuretano

Este material es un aislante muy usado en las construcciones, y se emplea tanto como aislamiento térmico como aislamiento acústico. “No podemos concluir a priori que haya sido el material”, afirma Vicente Toril, presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia.

A firefighter works at the scene of a fire on an apartment building in Valencia, Spain, February 23, 2024. REUTERS/Eva Manez
EVA MANEZREUTERS

El incendio propagado ayer en un edificio situado entre la avenida Maestro Rodrigo y la calle Poeta Rafael Alberti, en el barrio del Campanar en Valencia, arrasó por completo la estructura y, según han confirmado las autoridades, al menos nueve personas han fallecido. Al comienzo de la investigación, los expertos pensaron que el motivo por el que las llamas se propagaron rápidamente se debía al poliuretano, un aislante que cubría gran parte de la fachada del edificio.

Pero, un día después, cuando los bomberos y los peritos han podido examinar los restos del incendio, se ha confirmado que el material que cubría el edificio no era poliuretano, sino lana de roca. Este otro material es, al igual que el poliuretano, un aislante térmico muy empleado en la construcción y en la industria. Está compuesto a partir de un tipo de lana mineral que se produce a partir de roca natural como la basáltica, una roca volcánica muy común y abundante en la corteza terrestre.

En cuanto a su uso, este material es muy recurrido en las construcciones, ya que se emplea tanto como aislamiento térmico como aislamiento acústico. Esta doble funcionalidad se destina sobre todo a la edificación de viviendas de obra nueva, como fue en el caso de la construcción de este edificio en 2009. Además, también se puede aplicar para aislar térmicamente cerramientos en contacto con el exterior como fachadas, cubiertas o suelos y también en medianeras.

La principal diferencia entre estos dos materiales empleados en la construcción es que el poliuretano es un compuesto orgánico que puede tender a alimentar las llamas, mientras que la lana de roca es un elemento inorgánico, por lo tanto, no contribuye a la propagación de las llamas.

La fachada no contenía poliuretano

Cuando las autoridades comenzaron a trabajar en rescatar a las víctimas del incendio y en sofocar las llamas que se avivaban continuamente debido al viento, los expertos en ingeniería como la vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades, confirmaron que el material que pudo provocar que el incendio se descontrolase y se propagase por todo el edificio era poliuretano. Aunque, un día después de la catástrofe, y tras conocer que el incendio ha acabado con la vida de al menos 10 personas, el presidente del Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica de Valencia (COAT Valencia), Vicente Terol, ha informado a la Vanguardia, que el aislante de la fachada era “lana de roca” y no “poliuretano”.

Pese a conocer cuál era el material que cubría la fachada, Toril afirma que “no podemos determinar aún qué ha sido lo que ha hecho que esa fachada tuviera un comportamiento frente al fuego como el que ha tenido”. “No podemos concluir a priori que haya sido el material”, añade. En declaraciones para El Confidencial, Esther Puchades, ha afirmado cometer un error en su peritaje inicial y ha reconocido que tras ver las imágenes del edificio hay “algún otro tipo de material termoplástico” que propagó el incendio. “Lo dije en ese momento por la similitud con los incendios de las naves industriales”, declara Puchades al medio tras analizar las imágenes.

Normas