NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INCENDIO VALENCIA

¿Como saber si tengo poliuretano en mi edificio y cuándo no es legal usarlo?

El incendio del edificio de Valencia ha despertado preocupación alrededor de este material que causa la rápida propagación de las llamas

Actualizado a
Carlos Monzón, presidente de la Comunidad. Ha informado de dos decretos: "Tres días de luto oficial, el Ayuntamiento de Valencia suspende todo durante tres días. El luto es ampliado a toda la Comunidad", y " medidas económicas de restitución económica de vidas de personas que lo han perdido todo".
Jorge GilEuropa Press

El jueves 22 de febrero las llamas arrasaron un bloque de 138 viviendas en el barrio del Campanar, en Valencia, en la Avenida Maestro Rodrigo. El incendio se propagó a un edificio colindante, y las labores de extinción se alargaron durante la madrugada mientras que drones del ejército buscan a sujetos desaparecidos, puesto que no se ha podido acceder al inmueble.

El siniestro comenzó sobre las 17:30 de la tarde, en este edificio que fue finalizado en el año 2009. El fuego se originó en la séptima planta del edificio y las fuertes rachas de viento que azotaban Valencia no ayudaron al control del mismo. Pero la rápida expansión de las llamas, que arrasaron el edificio en muy poco tiempo, es debida a que que debajo de las piezas de aluminio de la fachada había un material llamado poliuretano.

El poliuretano es un material derivado de una reacción química entre disocianato y poliol que se utiliza para resistir a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas, además de en la fabricación de fibras y recubrimientos de láminas. Se encuentra en muchos tipos de objetos, y en este caso fue el causante de la extremadamente veloz propagación de las llamas del edificio de Valencia, además de otros factores como los pocos espacios entre plantas.

¿Cómo saber si hay poliuretano en mi edificio?

El poliuretano ya tenía antecedentes como causante del descontrol de algunos incendios, suponiendo algunos de ellos como el de Londres de 2005 un punto y aparte en la regulación de este material, que a día de hoy está prohibido en las fachadas. Sin embargo, muchos edificios contruidos previamente a su prohibición pueden estar forrados con este material, lo que ha despertado la preocupación de muchas personas.

Identificar si un edificio contiene poliuretano no es una tarea fácil. Este material se usó en muchas fachadas para aislar el espacio interior acústica y energéticamente. En el caso de la fachada del edificio de Valencia este material se encontraba debajo de una capa de aluminio, y es que habitualmente es así como se encuentra, cubierto por algún otro material que da al exterior, situando debajo del mismo un revestimiento de poliuretano.

Al arder, el poliuretano gotea, lo que provocó la expansión de las llamas hacia abajo, igual que por el calor y el aire caliente se extendían hacia arriba, como explicó Esther Puchades, vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia.

¿Cuándo no es legal usar el poliuretano?

El poliuretano es un material bastante común en nuestro día a día, utilizado en zapatos, adhesivos, ruedas, piezas de coches... Su forma más habitual es la de la espuma flexible de los calzados. Sin embargo, en las fachadas de los edificios hace tiempo que no se puede usar, precisamente para evitar acontecimientos como el ocurrido el jueves en Valencia.

Esther Puchades señaló que el poliuretano era legal en el año 2005, cuando se oficializó la construcción del edificio, pero que hoy en día ya no lo es. Esto es indicativo de que es posible que haya más edificos de la zona de Campanar que estén forrados con este inflamable material.

Normas