NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATENTADOS 11-M

¿Qué es la dinamita tipo goma, el explosivo utilizado en los atentados del 11 de marzo de 2004?

La Goma-2 ECO es un potente explosivo de fabricación española que suele utilizarse en el sector industrial, sobre todo en el ámbito de la minería.

Actualizado a
MADRID, ESPAÑA - 11 DE MARZO DE 2004: Atentado terrorista perpetrado por Al Qaeda en la estación de cercanías de Santa Eugenia, al su de Madrid, coordinado con diversas explosiones en otros puntos de la ciudad que dejó un total de 193 fallecidos y más de 2.000 heridos.
Eduardo Parra/Europa Press

Este 2024 se cumplen 20 años de los atentados del 11M en los que murieron 191 personas y 1.587 resultaron heridas. Se produjeron diez explosiones simultáneas en cuatro trenes de la red de Cercanías en Madrid. En 2007, tres años más tarde de lo sucedido, la Audiencia Nacional condenó a 21 de los 28 procesados y se dictaminó que la autoría de los atentados fue responsabilidad de una célula yihadista.

Tras una serie de análisis e investigaciones, el informe final de los atentados refleja que tanto los restos de la dinamita que explotó como las muestras que habían sido halladas en los escenarios afectados de aquel fatídico día pertenecían a Goma-2 ECO.

No obstante, en los restos se halló un pequeño porcentaje de dinitrotolueno (DNT), una sustancia que no está presente en este tipo de dinamita, lo que causó cierta confusión y polémica. Según recoge El País, los ocho peritos que analizaron las pruebas indicaron que el DNT debía haber contaminado los explosivos utilizados en su proceso de fabricación ya que la Goma-2 se comercializa en dos variantes: una EC que posee esta sustancia y una ECO que no la tiene.

Un explosivo de origen español

La Goma-2 ECO es un potente explosivo de fabricación española que suele ser utilizado en el sector industrial, sobre todo en el ámbito de la minería. Está fabricado por la empresa MAXAM y entre sus componentes podemos encontrar nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, ftalato de dibutilo y carbonato cálcico.

Su aspecto gelatinoso recuerda a la estructura física de una goma, por ello fue bautizado con este nombre. Aunque es de origen español, cabe destacar que este explosivo también se exporta a otros países. Se trata de una mejora de la variante Goma-2 EC, que tuvo que ser modificada para eliminar el dinitrotolueno (DNT), una sustancia altamente tóxica.

Presente para hacer descarrilar un AVE

Después de varios años de investigación, se pudo concluir que la Goma-2 ECO fue el explosivo que se utilizó en los atentados del 11M de 2004. El terrorista Jamal Ahmidan, también conocido como ‘El Chino’, reconoció haber comprado el explosivo en una mina en el norte de España.

Además, el 2 de abril de 2004, en la línea de Alta Velocidad que cubre la ruta entre Madrid y Sevilla, a la altura de Toledo, se encontró un artefacto que contenía dinamita Goma-2 ECO y un detonador conectado a un cable de una longitud que superaba los 100 metros. Según recoge Cadena SER, se trataba del mismo explosivo utilizado el 11M.

Este intento de hacer descarrilar un tren fue planeado por la misma célula yihadista que llevó a cabo los atentados de Madrid días anteriores. Sin embargo, un empleado de Renfe avistó el artefacto a tiempo y se suspendió el servicio de AVE para evitar otra tragedia.

Normas