Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUCESO

Qué es la catenaria, para qué sirve y cuál es su función en los trenes

Es la denominación que reciben los cables aéreos eléctricos que se encargan de dar corriente a determinados transportes, como es el caso de los trenes. Estos cables transmiten la energía necesaria para su puesta en marcha y movimiento.

Qué es la catenaria, para qué sirve y cuál es su función en los trenes
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El joven cordobés Álvaro Prieto, desaparecido el 12 de octubre y cuyo cadáver fue localizado este pasado lunes al moverse un tren parado en la zona de talleres de la estación de Santa Justa desde el pasado mes de agosto, ha muerto electrocutado, según ha confirmado la autopsia practicada en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla.

En este sentido, la hipótesis principal de la investigación en marcha era que habría fallecido electrocutado el mismo día de su desaparición al haber recibido una descarga eléctrica de 3.500 voltios al agarrarse a la catenaria del tren. Pues bien, este martes esta teoría se ha podido corroborar.

Las pruebas de la verdad

Las imágenes de una gasolinera próxima a la zona de talleres de la estación de tren han captado al joven accediendo a la misma, concretamente al techo del tren. Acto seguido, las instantáneas muestran como el joven toca la catenaria y cae electrocutado entre los dos vagones en los que fue localizado por un reportero de TVE durante una conexión.

Ahora bien, ¿qué es la catenaria? Se trata de la denominación que reciben los cables aéreos eléctricos que se encargan de dar corriente a determinados transportes, como es el caso de los ferrocarriles o trenes. Estos cables transmiten la energía necesaria para su puesta en marcha y movimiento.

Tensiones más frecuentes de una catenaria

Esta corriente de energía es transmitida a los trenes mediante el pantógrafo. En el ámbito ferroviario, es muy sencillo identificar las catenarias, puesto que forman parte del tendido eléctrico habitual que se sitúa encima de las vías del tren. Por debajo de ellas circulan los trenes, tomando la electricidad de ellos para poder circular.

Las tensiones más frecuentes de una catenaria varían desde los 600 V a 3 kV en corriente continua, y entre 15 y 25 kV en corriente alterna. No obstante, la mayoría de estas instalaciones funcionan con dos tipos de corriente: la corriente continua o alterna monofásica.

¿De qué se compone el sistema de línea aérea de contacto?

Aunque la catenaria se encuentra a una buena altitud, momentos de exaltación social podrían llevar a un grupo de personas a subirse en el techo de un tren. Es en en este momento cuando la catenaria queda al alcance de cualquiera, terminando en accidentes al tocarlo.

Como explica la Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), el sistema de línea aérea de contacto se compone de varias partes. Por un lado, la catenaria, que estaría formado por un “cable sustentador, hilo de contacto, falsos sustentador o péndola en ‘Y’ y péndolas equipotenciales”.

Por otro lado, por elementos de sustentación, es decir, cimentaciones, ménsulas, postes y pórticos. Otra de las partes de este sistema son los elementos de conexión (seccionadores y cables) y, por último, el circuito de retorno y las protecciones.