Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Qué es el congelamiento funcional: las cuatro señales para identificar si lo padeces

Este trastorno suele afectar más en mujeres que son madres y trabajadoras: es un estado físico, mental y emocional en el que cuesta encontrar motivación.

Qué es el congelamiento funcional: las cuatro señales para identificar si lo padeces
Tellmeimok

Distintos terapeutas y psicólogos están empezando a tratar un nuevo concepto denominado congelamiento funcional. Según explica la psicóloga Niro Feliciano, “es un estado físico, mental y emocional por el que te cuesta encontrar motivación para realizar tareas”.

Feliciano expone que es un estado en el que te sientes desconectado de la vida, pese a tener éxito en tu vida profesional y personal. Este tipo de trastornos es más propenso a darse en mujeres que son madres y que al mismo tiempo son trabajadoras. El primer distintivo para acentuar este tipo de trastorno es el pensamiento de que tienes una cantidad abrumadora de trabajo, que no consigues completarlo.

“Aparentemente estás funcionando pero te sientes congelado y sin motivación para realizar tareas simples, especialmente en tu vida personal”, señala Feliciano. Además, la psicóloga explica que te puedes encontrar en un estado de agotamiento permanente, “Te sientes ‘cansado y nervioso’: un nivel generalizado y bajo de ansiedad mezclado con agotamiento”, dice.

Todo esto sumado a un bloqueo mental que hace que limites el número de interacciones sociales, empeorando así las relaciones con amigos y familiares, incluso también en el ámbito laboral. Por tanto, son cuatro las principales señales que pueden indicar la posesión de este tipo de trastorno:

  • Estado de agotamiento permanente
  • Desconexión con amigos, compañeros de trabajo y familiares
  • Sentimiento de agobio y ansiedad al tener una cantidad de trabajo que no logras realizar
  • Dificultades para terminar tareas en el día a día

Extrema delicadeza

Los problemas relacionados con el estado mental, son situaciones complicadas que hay que tratar con extrema delicadeza y siempre seguir el consejo de los profesionales. Pese a que puede parecer difícil en un principio, existen diferentes técnicas para combatirlo.

En primer lugar, la psicóloga destaca el deporte, debido a que hacer ejercicio puede hacer que aumente el número de endorfinas de tu cuerpo y hacer que te sientas más feliz y con mayor vitalidad. A su vez, señala el sol y la naturaleza, debido a que estar en contacto con la tierra puede hacer que se dispersen todos esos pensamientos que nublan tu cabeza.

Otra técnica que puede resultar muy efectiva, es reír. Aunque puede parecer una técnica común y simple, reír te permite alejarte de los malos pensamientos y disfrutar del entorno en el que te encuentras. Determinadas técnicas de trabajo “naturales” pueden hacer que mejore en gran medida tu salud mental.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas