Putin confirma la producción masiva de misiles Satan
El mandatario ruso ha destacado que este misil tiene un “alcance prácticamente ilimitado” y convierte en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció ayer que empezará a corto plazo la producción “masiva” del misil Sarmat, armamento estratégico que, según reportan medios locales rusos, hace inútil el escudo antimisiles estadounidense y cualquier esfuerzo similar.
“Hay que terminar procedimientos burocráticos, pasar a su producción masiva y a su puesta en servicio. Y lo haremos en breve”, transmitió durante su intervención en el Club de Debate Valdái que se celebró en el balneario de Sochi (mar Negro).
“Tiene un alcance prácticamente ilimitado”
Por si esto fuera poco, el mandatario ruso quiso hacer hincapié que Moscú ha terminado “prácticamente” el trabajo “con los más modernos tipos de armamento estratégico” que anunció en 2018, en concreto el Sarmat (SS-X-30 Satan 2, según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)), capaz de portar 10-15 ojivas nucleares de guiado individual.
De acuerdo a la información del jefe del Kremlin, dicho misil tiene un “alcance prácticamente ilimitado” y convierte en “inútil” el escudo antimisiles de Estados Unidos. Aunque su rango podría oscilar hasta los 17.000 kilómetros, el SS-X-30 -también conocido como Satan II- es un cohete capaz de alcanzar un objetivo a 6.000 kilómetros de distancia.
Características
Satan II pesa 208.1 toneladas, mide en torno a 35,5 metros de largo y tres metros de diámetro y permite alojar hasta 178 toneladas de combustible líquido. Tal y como reportan los medios rusos, Satan II “puede llevar 10 cabezas nucleares de gran tamaño, 16 más pequeñas”.
También 15 ojivas termonucleares MIRV o 3 deslizadores hipersónicos Avangard o una combinación de ojivas, deslizadores y medios para penetrar las defensas antimisil. Estas características provocan que este misil tenga en torno a 40 megatones, lo cual le confiere una potencia 2.000 veces mayor que la de la bomba de Hiroshima, lanzada en la Segunda Guerra Mundial, que dejó 150.000 muertos.
Todos los ensayos fallidos
“Tiene las más altas características tácticas y técnicas y es capaz de superar todos los sistemas de defensa antimisiles modernos. Puede alcanzar objetivos tanto en el Polo Norte como en el Sur”, concluyó de manera contundente Putin. Cabe destacar que el centro de análisis estadounidense Nuclear Threat Initiative indicó que Rusia ha efectuado al menos 13 ensayos de este misil entre 2017 y 2019, todos fallidos.
“Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.”