NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué San Antón es el patrón de los animales?

San Antón es uno de los santos más reconocidos. Conocido como patrón de los animales, cada 17 de enero se le homenajea y se bendice a las mascotas.

Actualizado a
Un perro durante el ‘Concierto Candestino’, en la iglesia de San Antón, a 14 de enero de 2024, en Madrid (España). Román Mosterior organiza el ‘Concierto Candestino’ un evento en el que se invita a acudir con las mascotas y quienes lo desean pueden contribuir con una donación para cubrir los gastos de los desayunos que se ofrecen a diario en la iglesia de San Antón
14 ENERO 2024;CONCIERTO;ACTUACIÓN;DIRECTO;
Ricardo Rubio / Europa Press
14/01/2024
Ricardo RubioEuropa Press

Este 17 de enero, se produce uno de los momentos más esperados en Madrid y España: la conocida como festividad de San Antón. Este santo, nacido en Egipto en el año 251 d.C, ha pasado a la historia, entre otras cosas, por ser el protector de los animales. No es raro ver cada año bendiciones a las mascotas domésticas. La iglesia del santo en la capital es uno de los lugares más reconocidos.

Sus experiencias con bestias salvajes y la sabiduría, los motivos

Una de las incógnitas más interesantes que rodea a este santo tiene que ver con el motivo por el que es considerado patrón de los animales. Es habitual ver en varios lugares, como el caso de Madrid, cada año, a los dueños llevando a sus mascotas para que el párroco de la iglesia de San Antón los bendiga.

Para conocer el motivo por el que es conocido de esta forma, hay que atender a dos razones. La primera tiene que ver con la experiencia que tuvo en su primer retiro. En ese momento, San Antón tuvo encuentros de los más extraños con demonios, que adquirieron la forma de bestias salvajes. El segundo, más espiritual, está más relacionado con la observación que hizo este santo.

En este caso, a través de la naturaleza, San Antón, nacido con el nombre de Antonio Abad, pudo ver a través de la naturaleza a los animales y el amor divino. De esta forma, pudo encontrar el camino de la sabiduría. Considerado como el fundador del monacato de la religión cristiana, San Antón es una figura muy popular en la actualidad. Es más, de acuerdo con la historia, un cerdo, agradecido, le acompañó en numerosas situaciones.

El 17 de enero, fecha de celebración

La relevancia de San Antón es muy significativa. El día de su fallecimiento, el 17 de enero, es la jornada en la que se celebra su homenaje. En el caso de Madrid, la iglesia dedicada al santo protector de los animales se convierte en uno de los epicentros de la festividad. Allí, numerosos dueños acuden con sus mascotas para que estas sean bendecidas.

En esta ocasión, este día caerá en martes. La parroquia, situada en la calle de Hortaleza, tendrá una gran importancia. Si alguien se quiere acercar para que se bendiga a su animal doméstico, tiene la oportunidad de que el 17, de 10:00 de la mañana a 20:00 de la tarde, se lleve a cabo este acto, uno de los más importantes de la festividad. Asimismo, también habrá diferentes liturgias y misas mayores. Estas últimas se llevarán a cabo a las 12:00 y a las 19:00 de la tarde.

Ese mismo día, a partir de las 17:00 horas, se producirá uno de los eventos más esperados durante esta festividad: las conocidas como ‘Vueltas de San Antón’. En este acontecimiento, los dueños cuyas mascotas sean bendecidas pueden desfilar con ellas por algunas de las calles más reconocidas de la capital. En esta ocasión, las localizaciones escogidas son la travesía de San Mateo, la calle del mismo nombre, Fuencarral y Hernán Cortés.

Normas