NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Un paciente fallece tras recibir un trasplante de corazón de cerdo

Lawrence Faucette, que tenía una cardiopatía terminal, comenzó a mostrar signos de rechazo al corazón trasplantado seis semanas después de la operación.

Actualizado a
surgeons in operative room above dead patient,studio short
Issarawat TattongGetty Images

Lawrence Faucette, la segunda persona que recibió un trasplante de corazón de cerdo modificado genéticamente, ha muerto seis semanas después del procedimiento experimental. El Centro Médico de la Universidad de Maryland, donde se realizó la operación, dijo que el corazón comenzó a mostrar signos de rechazo en los últimos días.

El paciente, de 58 años, ingresó por primera vez en el hospital el 14 de septiembre, después de experimentar síntomas de insuficiencia cardíaca, y se sometió al trasplante experimental seis días después. Su estado de cardiopatía terminal y otras condiciones preexistentes, como una enfermedad vascular periférica, lo hacían no elegible para un trasplante de corazón humano tradicional.

Un día después de su ingreso, la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense autorizó de urgencia la operación con la esperanza de alargar su vida. De esta forma, el trasplante de corazón tuvo lugar el pasado 20 de septiembre, aunque poco antes de la intervención, su corazón se paró y fue necesario reanimarlo.

Un trágico resultado

La única esperanza real que me queda es optar por el corazón de cerdo, el xenotrasplante. Al menos ahora tengo esperanza”, afirmaba Faucette al hospital en una entrevista interna varios días antes de la cirugía, según recoge la CNN.

En las semanas inmediatamente posteriores a la operación, los médicos informaron que el corazón trasplantado funcionaba bien y que el paciente estaba logrando avances significativos, incluida su participación en fisioterapia. Debido a su buena evolución, un mes después de la cirugía los médicos dijeron que creían que su función cardíaca era excelente y que habían retirado todos los medicamentos, que incluían anticuerpos para inhibir el sistema inmunológico y prevenir el rechazo.

Sin embargo, durante los últimos días su corazón comenzó a mostrar los primeros signos de rechazo. Pese a los esfuerzos del equipo médico, el hospital confirmó su muerte el pasado 30 de octubre.

Lamentamos la pérdida de Faucette, un paciente extraordinario, científico, veterano de la Armada y padre de familia que solo quería pasar un poco más de tiempo con su esposa, sus hijos y su familia”, ha declarado el doctor Bartle P. Griffith, que trasplantó quirúrgicamente el corazón de cerdo al paciente.

Se abre la puerta a los xenotrasplantes

Muhammad Mohiuddin, profesor de cirugía y director científico del programa de xenotrasplantes cardíacos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, ha mostrado su gratitud ante la voluntad de Faucette por permitirles realizar avances significativos en esta materia, según recoge The Guardian.

De la misma forma, ha confirmado que se realizará un análisis extenso para identificar aquellos factores que pueden prevenir fallos en futuros trasplantes. Esto marca un punto de inflexión en este tipo de operaciones, siendo un gran logro para normalizar los xenotrasplantes en un futuro no muy lejano.