Muere un menor de 15 años tras tocar una catenaria en Madrid
Un grupo de amigos accedió sobre las 22:00 horas a la estación de Vicálvaro y el joven se subió al techo de un tren de mercancías estacionado en vía muerta, cuando tocó la catenaria y se electrocutó.


Tragedia. Horror. Desgracia. Catástrofe. Este podría ser el resumen de la muerte de un menor de 15 años tras electrocutarse por tocar la catenaria en la estación de trenes del distrito madrileño de Vicálvaro, según ha informado Emergencias de Madrid.
Esta muerte pone de manifiesto los peligros asociados a la infraestructura ferroviaria y la importancia de la seguridad en estos entornos. Las catenarias son los cables eléctricos que suministran energía a los trenes y su contacto puede tener consecuencias fatales, como en este caso.
Desarrollo de los acontecimientos
Un portavoz de Emergencias de Madrid ha informado de que un grupo de amigos accedió sobre las 22:00 horas a la estación y el joven se subió al techo de un tren de mercancías estacionado en vía muerta, cuando tocó la catenaria y se electrocutó.
.@SAMUR_PC confirma el fallecimiento de un menor electrocutado tras tocar una catenaria en las instalaciones de Adif en #Vicálvaro. @BomberosMad han rescatado a la víctima. @policia investiga. @policiademadrid facilita el acceso a las vías de los servicios de emergencias. pic.twitter.com/aFcHNZqyRg
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) May 27, 2023
Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han rescatado a la víctima del techo del tren después de desconectar de la red la catenaria y un equipo de SAMUR-Protección Civil sólo ha podido confirmar su muerte, mientras un equipo de psicólogos ha atendido a los amigos del fallecido y Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación.
En las redes sociales, han sido muchos los perfiles que han inundado estos espacios con mensajes de ánimo y apoyo para amigos y familiares. Una fatalidad que, desgraciadamente, no es la primera vez que ocurre en la Comunidad de Madrid y, en España, en general.
Recomendaciones
Noticias relacionadas
Por todo ello, es conveniente destacar que las normas de seguridad deben ser respetadas en todo momento. Es crucial educar y concienciar sobre los riesgos asociados a la infraestructura ferroviaria, concretamente a los jóvenes, para evitar así futuros accidentes y preservar vidas.
Cabe recordar, también, que la infraestructura ferroviaria está diseñada para garantizar la seguridad de los pasajeros y trabajadores, pero es fundamental que las personas interioricen en todo momento los peligros asociados a estas instalaciones. Las advertencias y señalizaciones existentes, como vallas de protección y señales de alto voltaje, están destinadas a mantener a las personas alejadas de las catenarias y evitar accidentes trágicos.





