Muere Fernando Botero
El artista colombiano ha fallecido a los 91 años, según ha confirmado W Radio. Su obra se caracteriza por la voluptuosidad de sus representaciones.
El artista colombiano Fernando Botero ha fallecido este viernes a los 91 años, según ha confirmado W Radio. El pintor, dibujante y escultor sudamericano ha sido una de las figuras más destacadas de panorama artístico mundial. Su obra se ha caracterizado por el uso del color de una forma vibrante y por la voluptuosidad de sus representaciones.
Nacido en Medellín, en 1932, Botero ha seguido pintando y creando hasta sus últimos días en su estudio de Mónaco, su lugar de residencia los últimos años. El pasado jueves había salido del hospital tras sufrir una neumonía, de la que finalmente no se ha recuperado.
“Lamentamos profundamente la partida de Fernando Botero, uno de los más grandes artistas de Colombia y del mundo. Siempre generoso con su país, un gran amigo, y apasionado constructor de paz. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia”, manifestó en redes sociales el expresidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Obra en Madrid
La obra de Botero también llegó a Madrid, donde estudió en la Academia de San Fernando y en Florencia en la Academia San Marco. En la capital, el artista tiene tres esculturas en tres puntos clave de la ciudad. Mano, en el Paseo de la Castellana a la altura de Nuevos Ministerios; Mujer con espejo, en la céntrica Plaza de Colón; y El Rapto de Europa, en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas. Por su parte, en Sevilla en 1992 En Sevilla hizo la exposición “La Corrida”, dedicada a la tauromaquia.
Sus obras han sido tan relevantes que han protagonizado millonarias subastas. En 2022, la escultura Hombre a caballo fue adquirida en el salón Christie’s por 4,3 millones de dólares, un precio récord para el artista.
Premios y distinciones en Colombia
La dilatada carrera de Botero ha sido reconocida internacionalmente. Entre sus distinciones figuran el Premio Guggenheim International 1960, Orden de Andrés Bello 1976, Cruz de Plata de la Orden Boyacá 1977, Legión de Honor francesa 2002, Premio Américas 2002, Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica 2007 y Embajador honorario de Colombia ante la Unesco.
Aunque ha residido en varios países, Botero nunca olvidó su Colombia natal. En Medellín tiene una plaza con su nombre y en 2011 donó unos 300.000 dólares para reparar los daños causados por las lluvias que asolaron al país, que dejaron 300 muertos y dos millones de damnificados. Entre 2005 y 2009 se concedía un premio de pintura que llevaba su nombre (Premio Fernando Botero), dedicado a artistas menores de 35 años y dotado con 50.000 dólares. Sin embargo, el galardón fue cancelado tras las críticas del artistas descalificando al jurado y la calidad de los premiados.