Madrid paraliza la ampliación de la línea 11 de Metro
Se suspende la licitación de la redacción del proyecto por “no estar todavía suficiente y definitivamente definidos” los tramos con los que deberá conectar.
La Comunidad de Madrid ha aplazado el inicio de la construcción del tramo central de la ampliación de la línea 11 (L11) de Metro que cruzará la capital de suroeste a noroeste. La Consejería de Vivienda, Transporte e Infraestructuras ha suspendido la adjudicación del contrato para la licitación de la redacción del proyecto.
Estaba previsto que la ampliación conectara Conde de Casal con el barrio de Hortaleza, con vistas a un enlace con la futura red del Metro al barrio de Valdebebas. Según la resolución firmada, la suspensión de la licitación se produce “por no estar todavía suficiente y definitivamente definidos” los tramos con los que deberá conectar la parte central de la línea.
En concreto, el plan de la Comunidad de Madrid era el de acometer estas obras en cuatro subtramos para llevar esta línea hasta Valdebebas en su zona norte y hasta Cuatro Vientos en su zona sur. Según la orden, cuyo contenido ha sido adelantado por la Cadena SER, “por el momento” no resulta “viable” afrontar la redacción del proyecto de ampliación con “mínimas garantías de calidad”.
Polémica tala de árboles
Las obras de ampliación han obligado a talar más de medio millar de árboles, lo que ha generado una gran polémica entre los vecinos de los barrios afectados. Por ello, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha instado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a paralizar la tala de árboles prevista por su impacto dentro del Paseo del Prado y Buen Retiro, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Mientras se espera una respuesta a la petición, se anuncia la paralización del proyecto de ampliación por no contar con “suficiente detalle sobre el diseño”, lo que impide trazar adecuadamente el tramo centro. Esto no implica que se vaya a renunciar llevar la L11 desde el centro de la capital hasta Valdebebas, sino que los planes de ampliación se van a posponer en el tiempo.
Este proyecto de ampliación se publicó en el portal de contratación de la Comunidad a finales de enero de 2023. El contrato se dividió en dos lotes que contenían un máximo de siete estaciones y de seis kilómetros de extensión en cada uno de ellos. Ahora, la paralización se produce cuando ya se habían presentado un total de quince licitadores para un proyecto con un presupuesto aproximado de 8 millones de euros.