Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Los hábitos que puedes cambiar para prevenir el cáncer

Mantener una alimentación y hábitos saludables contribuye a reducir la aparición de este tipo de dolencias que afecta a millones de personas en el mundo.

Los hábitos que puedes cambiar para prevenir el cáncer
Pixabay

El cáncer es una de las peores enfermedades que una persona puede padecer, y la principal causa de muerte en todo el mundo. Alrededor de 10 millones de personas fallecen al año debido a esta enfermedad, y en España, 113.662 personas mueren de media al año. Al igual que existen varios tipos de cáncer, como puede ser de pulmón, páncreas, piel o muchos más, también se hallan deferentes causas por las que se puede padecer de cáncer, ya sea por fumar, ingerir sustancias tóxicas, estar expuesto a la radiación o por obesidad.

Esta enfermedad se puede curar, aunque no es sencillo, pero también se puede prevenir. Es por ello, que la iniciativa Todos Contra el Cáncer, presentada por la Asociación Española Contra el Cáncer, ha publicado en su página web una guía de alimentación saludable con hábitos que podemos cambiar para prevenir esta dolencia. Según se explica en la web, esta iniciativa emerge con la intención de “fomentar el consumo de comida saludable, la adopción de hábitos alimenticios más sanos y, al mismo tiempo, concienciar sobre la reducción de factores de riesgo asociados al cáncer”.

Dentro de la guía, esta nos ofrece ciertas herramientas para que podamos obtener una alimentación saludable con el objetivo de disminuir los factores de riesgo de desarrollo de cáncer. Una de las herramientas, es un decálogo de 10 Consejos Prácticos y sencillos que podemos incorporar en nuestra vida diaria para mantener mejores hábitos y prevenir así la aparición de diferentes tumores vinculados a la mala alimentación.

10 claves para cuidar tu salud desde dentro:

  1. Consume más frutas y verduras.
  2. Evita el alcohol y bebidas azucaradas.
  3. Prioriza el consumo de verduras, frutas, legumbres y pseudocereales.
  4. Sustituye las grasas saturadas por las grasas de pescados, frutos secos, semillas y AOVE.
  5. Consume proteínas naturales como los lácteos y reduce la carne roja.
  6. Aliméntate de forma saludable manteniendo estos hábitos.
  7. Verdura, proteína y carbohidratos en todos tus platos.
  8. Realiza ejercicio físico.
  9. Descansa al menos 7 horas al día.
  10. Evita el estrés y pide ayuda si lo necesitas. 

Alimentación saludable

Según destaca el Código Europeo Contra el Cáncer, hasta un 18% de los casos de cáncer serían evitables con la combinación de actividad física a diario y la adopción de una alimentación saludable. Sin embargo, en España, más del 50% de la población adulta española padece de sobrepeso u obesidad, una causa muy vinculada con el desarrollo y aparición de hasta 8 tipos de cáncer.

El incremento del porcentaje de la población adulta que sufre esta enfermedad ha sido el motivo por el que la Asociación Española Contra el Cáncer, insiste en concienciar a la población sobre la importancia de la adopción de unos hábitos saludables.