Los dos ideólogos y ejecutores del ataque de Hamás a Israel
Ismail Haniya y Mohamed Deif, según la inteligencia israelí, habrían orquestado los violentos ataques en la franja de Gaza, epicentro de tensiones geopolíticas y conflictos armados.
Israel sufrió el pasado fin de semana uno de los peores ataques desde que los ejércitos árabes libraron la guerra en 1973. Esta vez, la organización política y paramilitar palestina (Hamás), declarada yihadista, nacionalista e islamista, encabezó una ofensiva sin precedentes que pilló por sorpresa al ejercito israelí, causando la muerte de más de 1.000 personas.
Ahora bien. ¿Quiénes estuvieron detrás de esta operación? La respuesta es clara: Ismail Haniya y Mohamed Deif. Según la inteligencia israelí, ambos son las personas que habrían orquestado los violentos ataques en la franja de Gaza, territorio que históricamente ha sido el epicentro de tensiones geopolíticas y conflictos armados.
¿Quiénes son?
En primer lugar, Haniya es el líder de Hamás y probablemente el principal responsable del ataque en la franja de Gaza. Sin embargo, él no va a sufrir la represalia israelí porque no se encuentra en Gaza. Y es que hace años que abandonó la ciudad porque asegura que su vida está en peligro. Desde fuera (posiblemente en Catar), este cabecilla maneja parte de la comunicación en la organización.
En segundo lugar, Deif es el comandante y líder del ala militar de Hamás. Considerado como uno de los principales estrategas del grupo militar palestino, es el hombre más buscado por Israel desde hace décadas tras ser el responsable de la muerte de docenas de israelíes en atentados suicidas.
Nació en un campo de refugiados y creció bajo los ataques de Israel. Es más, Deif se encuentra en silla de ruedas, le falta un brazo y una pierna cuando en 2014, un cohete israelí arrasó su casa y mató a su esposa, a su hijo de siete meses y a su hija de tres años. Desde ese momento vive escondido y apenas hay imágenes de él en público.
Otro nombre a tener en cuenta
Por si esto fuera poco, hay otro nombre que está en el foco del conflicto. Se trata de Yahya Sinwar, fundador del brazo armado de la organización. Recibe el sobrenombre de ‘El Puro’ y está considerado como el cerebro de los ataques a Israel.
Fue condenado a cadena perpetua por asesinar a dos soldados y pasó más de 20 años en cárceles israelíes, pero fue liberado en 2011 durante un intercambio de presos entre Israel y Palestina. A su regreso a Gaza, una multitud le recibió entre vítores y abrazos. Seis años después de esta situación, fue elegido líder de Hamás en Gaza, cargo que mantiene en la actualidad.
Es considerado uno de los líderes más radicales de la organización, y forma parte de la lista de terroristas más buscados de Estados Unidos. Además, es uno de los principales objetivos de Israel. Durante esta ofensiva que tanta repercusión tuvo a nivel mundial, su casa (situada en el sur de la franja de Gaza) fue bombardeada. No ha sido la primera vez, también fue el objetivo del ejército israelí en 2011.