NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Ofensiva “total” de Israel sobre Gaza: “No volverá a ser lo que era”

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegura que el ataque no tendrá restricciones y que la Franja “nunca” será como era antes.

Actualizado a
Israeli Defence Minister Yoav Gallant attends a joint press conference with German Defence Minister Boris Pistorius (not pictured) in Berlin, Germany, September 28, 2023. REUTERS/Fabrizio Bensch
FABRIZIO BENSCHREUTERS

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha anunciado este martes que su país lanzará una “ofensiva completa” sobre Gaza y que la franja “nunca volverá a ser lo que era”. Tras recibir los misiles aéreos de Hamás y otros tantos ataques terrestres por parte de los milicianos palestinos, Israel declaró la guerra a la franja y prometió una potente respuesta. De momento, esa respuesta ya ha dejado al menos 900 muertos y unos 4.200 heridos en Gaza. En la parte israelí, los ataques terroristas de Hamás han provocado al menos 1.000 fallecidos y 2.600 heridos.

“He eliminado todas las restricciones, [hemos retomado] el control de la zona y nos estamos moviendo hacia una ofensiva total”, ha asegurado Gallant este martes. “Vais a tener la capacidad de cambiar la realidad aquí. Ya habéis visto el precio y vais a poder ver el cambio. Hamás quería un cambio en Gaza, y va a cambiar 180 grados respecto a lo que pensaba. Van a arrepentirse de este momento. Gaza nunca volverá a ser lo que era”.

A Hamás, entidad que gobierna de facto Gaza, le saldría caro el ya histórico ataque que lanzó sobre Israel el pasado sábado. Este lunes, Gallant anunció un corte de los suministros de agua, electricidad, combustible y alimento en la franja, lugar en el que viven más de dos millones de personas. Sin electricidad, las desalinizadoras no funcionarán. Sin energía, los hospitales de Gaza no pueden operar. Cruz Roja ya ha pedido que los civiles tengan acceso a agua, alimentos y atención médica “independientemente de cualquier asedio militar”.

De eso quiere encargarse Egipto, que está está realizando “esfuerzos incansables” para mandar ayuda humanitaria a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según ha explicado este martes el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri. Sin embargo, Cairo ha tenido que ordenar el retorno de camiones que transportaban “combustible y materiales de ayuda” a la franja, según ha podido saber la Fundación Sinaí para los Derechos Humanos. El Canal 12 de Israel asegura que el país liderado por Benjamín Netanyahu ha advertido este mismo martes que bombardeará todos los camiones con suministros que Egipto envíe a la franja. De hecho, de acuerdo con The Times of Israel, el cruce de Rafah ha sido bombardeado este martes.

Casi 200.000 desplazados en Gaza

Israel prometió una respuesta a la altura de una guerra y así lo ha hecho saber este martes, cuando ha intensificado los bombardeos sobre la franja de Gaza. Las imágenes aéreas muestran grandes extensiones de escombros y un gran número de edificios destruidos. El propio Netanyahu se jactaba de ello en sus redes. Según la ONU, más de 190.000 habitantes de Gaza se han quedado sin hogar, y muchos de ellos se agrupan ahora en las calles o en las escuelas de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Imagen aérea de casas y edificios destruidos por los ataques israelíes en la ciudad de Gaza.
Ampliar
Imagen aérea de casas y edificios destruidos por los ataques israelíes en la ciudad de Gaza.MOHAMMED SALEMREUTERS

Los bombardeos de Israel sobre Gaza no pueden ser selectivos porque se trata de un territorio de 45 km² en los que viven más de dos millones de personas. En otras palabras, o en otras cifras, en Gaza hay una concentración de 5.046 habitantes por km². En Madrid, la densidad es de 862 por km². En Londres, de 281 hab/km². En Berlín, 1.782 hab/km². Bombardear las posiciones de Hamás significa bombardear la población civil. El lunes, Israel aseguró que dejaría de anunciar sus bombardeos antes de lanzarlos sobre Gaza, y Hamás respondió con la amenaza de matar a un rehén por cada cohete que alcanzase a la franja sin previo aviso.

La Unión Europea ha señalado este martes que “algunas decisiones” de Israel para responder a la ofensiva de Hamás van en contra del derecho humanitario internacional. António Guterres, el secretario general de la ONU, reconoce “las legítimas preocupaciones de Israel”, pero ha recordado al país que “las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando estrictamente el derecho internacional humanitario”.