Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

POLÍTICA

Los dos elementos que todavía no serán obligatorios con la nueva Ley de Bienestar Animal

Tras un comunicado emitido por la Dirección General de Derechos de los Animales se postergan la entrada en vigor del seguro de responsabilidad civil y el curso de formación para cuidadores.

Los dos elementos que todavía no serán obligatorios con la nueva Ley de Bienestar Animal

En el dinámico y siempre cambiante entorno legal relacionado con los derechos y el cuidado de los animales, llega un nuevo cambio inesperado, que plantea importantes preguntas sobre cómo afectará a los dueños de mascotas y a sus fieles compañeros caninos, y qué implicaciones podría tener en el futuro para la protección y el bienestar de nuestros amigos de cuatro patas.

La Dirección General de Derechos de los Animales ha decidido retrasar la implementación de la obligatoriedad de contar con un seguro para perros. Esta medida forma parte de la nueva ley de bienestar animal elaborada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, impulsada por Ione Belarra. La ley fue aprobada en marzo en el Congreso de los Diputados con el respaldo de varios partidos, pero su entrada en vigor de este punto se ha postergado.

En primera instancia, se había programado que la medida entrara en vigor seis meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, es decir, el próximo 29 de septiembre. Sin embargo, un comunicado emitido por Sergio García Torres, director de la Dirección General de Derechos de los Animales, ha confirmado que la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil por la tenencia de perros se retrasará más allá de esta fecha.

No es efectivamente aplicable

Según el artículo 30 de la ley de bienestar animal, se estipula que, para la posesión de perros a lo largo de toda la vida del animal, “la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente”.

En el comunicado, el director considera que “en puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo”.

En cuanto a las razas potencialmente peligrosas, “la normativa específica obliga a que la cobertura mínima del seguro de responsabilidad civil sea de, al menos, 120.000 euros”, y no todas “estarían incluidos en las pólizas de seguros del hogar, según su tipología, normativa de aplicación y otros aspectos”.

Curso de formación para dueños de perros

Otro de los aspectos que serán pospuestos hasta nueva fecha es la implementación del curso de formación obligatorio para dueños de perros. A partir de ahora, “las personas que opten a ser titulares de perros deberán acreditar la realización de un curso de formación”, siendo estos gratuitos. Para quienes ya tengan perro, deberán realizar el curso en un plazo de dos años.

Como aún quedan por aclarar el contenido y formato del curso, hasta que no se elabore y quede delimitado, el Gobierno ha decidido aplazar el lanzamiento de esta medida en la nueva ley.