Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

Los coches que tienen que pasar por primera vez la ITV de forma obligatoria en 2025: revisa el listado de matrículas

Hay una serie de coches que con la llegada del nuevo año 2025, van a tener que pasar su primera ITV tras cuatro años desde su matriculación.

EFE/Julio Muñoz/Archivo
EFE

Tarde o temprano a todos los coches les llega el momento de pasar la revisión técnica (ITV), para garantizar que se encuentran en buen estado para circular por las carreteras. Algunos usuarios se olvidan de que ya han pasado cuatro años desde que adquirieron el vehículo, por lo que es necesario recordar las matrículas que en este 2025 deberán acudir a la inspección técnica.

Matrículas que deberán pasar la ITV en 2025

Teniendo en cuenta que acabamos de entrar en el año 2025, los coches matriculados que deberán pasar la revisión técnica son aquellos que estén matriculados en el año 2021. En el caso de haya alguna duda en cuánto al año en el que compraste el vehículo, podrás encontrar la fecha exacta de adquisición en la ficha técnica. Aún así, estas son las matriculas que le toca pasar la ITV este año:

  • En enero deberán pasar los coches cuyas matriculas tengan las letras LMC hasta LML
  • En febrero continúan los LML y llegan hasta LMX
  • En marzo desde LMX hasta LNN
  • En abril desde LNN hasta LPD
  • En mayo desde LPD hasta LPW
  • En junio desde LPW hasta LRP
  • En julio desde LRP hasta LSG
  • En agosto desde LSG hasta LSR
  • En septiembre desde LSR hasta LTD
  • En octubre desde LTD hasta LTP
  • En noviembre desde LTP a LVD
  • En diciembre desde LVD hasta LVV

Una vez completada esta primera ITV, que lo normal es acabarla sin ningún inconveniente técnico, ya que el vehículo tiene apenas tiempo desde su adquisición. Ahora bien, en las siguientes convocatorias deberá acudir cada dos años hasta que el vehículo en cuestión cumpla 10 años. A partir de entonces la cita con la inspección será anual. Los más recomendable a la hora de pasar la ITV a tu vehículo, es solicitar una cita previa, ya que la mayoría de estaciones permiten solicitar una cita online a través de sus correspondientes páginas web. De esta manera, te aseguras no guardar cola al llegar, además el trámite se puede realizar hasta 30 días entes de que se caduque sin que suponga una reducción de plazo.

Posibles sanciones

En caso de no pasar la ITV en su correspondiente fecha, ya sea por desobediencia o por olvido, está calificada como una infracción grave para las autoridades, por lo que se te podría sancionar con 200 euros si un agente te para y lo comprueba o te pilla una de las cámaras que hay presentes en las carreteras. No obstante, si las autoridades consideran que el vehículo presenta deficiencias graves, la multa podría ascender hasta los 500 euros. Para ser más específico, los defectos más comunes que suelen encontrarse en los vehículos que pasan la ITV por primera vez, están relacionados con el alumbrado, neumáticos, frenos o el sistema de emisiones contaminantes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas