NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las tres monedas españolas que pueden valer más de 3.000 euros

Las piezas, de 1, 2 y 4 pesos, fueron acuñadas en Manila (Filipinas) durante los 300 años en los que el territorio fue colonia española.

Las tres monedas españolas que pueden valer más de 3.000 euros
AUREO & CALICÓ

La numismática supone una oportunidad única para poner en relieve el valor, tanto económico como simbólico, de monedas o billetes emitidas a lo largo de la historia. Los aficionados a la colección de este tipo de piezas suelen invertir ingentes cantidades de dinero en subastas para hacerse con estos objetos.

En esta ocasión, la empresa especializada en subastas numismáticas Aureo & Calicó, destaca el caso de muchas monedas españolas acuñadas. Entre ellas, centenares de ejemplares durante el reinado de Isabel II y cuyo valor puede llegar a los 3.000 euros, e incluso, superar dicha cantidad. Es el caso de las piezas de 1, 2 y 4 pesos acuñadas en Filipinas cuando, el actual país asiático, fue colonia española durante 300 años, y que en la actualidad escasean.

Con respecto a la moneda, sobre fondo dorado, en el anverso figura el retrato de Isabel II y una leyenda donde se expone lo siguiente. “Isabel II por la G. de Dios y la Const”. Además, aparece también el año cuando fue puesta en circulación (1861). Por su parte, en el reverso aparecen el escudo del Reino de España, la leyenda “Reina de las Españas”, así como la letra ‘P’, en referencia a los pesos, y los números que determinaban el valor de las mismas.

Sin embargo, estas monedas no se pusieron en circulación en España. El motivo, las diferencias entre los sistemas monetarios de España y Filipina. En aquel año, las monedas titulares eran los reales y los escudos. El valor de las monedas varía en función del estado de conservación y según la pieza. Pese a ello, en 1862 Isabel II otorgó el permiso de ceca para producir una moneda fraccionada de plata en denominaciones de 10, 20 y 50 céntimos de peso.

De esta manera, la extracción de estas monedas comenzó en 1864, con diseños similares al escudo de plata español. En estado de conservación media, el precio máximo al que puede valorarse una moneda de 1 peso filipino es de 1.500 euros, mientras que si no fue puesta en circulación, la cifra puede aumentar a los 4.000 euros. La cifra aumenta tanto en el caso de las monedas de 2 pesos, como en las de 4 pesos filipinos.

Monedas con un valor de hasta 10.000 euros

Con respecto a las de 2 pesos, las monedas sin uso pueden llegar hasta los 4.000 euros, al igual que las monedas de 1 peso, mientras que las de 4 pesos, en el mejor de los escenarios, puede llegar a valer 10.000 euros. De las 899 monedas incluidas en el catálogo de la web de la mencionada empresa, 54 corresponden a la serie de Manila, de las que hay 19 monedas de 1 peso, 17 de 2 pesos, 17 de 4 pesos y una moneda de 16 pesos.

Son muchos los factores que dan valor a una moneda. Desde su año de acuñación, hasta su estado de conservación, así como su rareza o si tiene algún tipo de historia detrás. Otros elementos que se tienen en cuenta por los expertos son la singularidad, el valor cultural o histórico, la demanda actual y la demanda futura que pueda haber de ellas.

Cómo averiguar su precio

Las dos opciones principales pasan por aplicaciones especializadas en numismática para Android e iOS, que ayudan a encontrar el precio de monedas antiguas mediante un sistema de búsqueda por imagen, mientras que la última opción pasa por catálogos de monedas. Sin embargo, la falta de actualización de los valores de las monedas es un inconveniente a la hora de calcularlo, según indican los expertos. Por ello, también hay portales web como eBay, ‘acsearch.info’ y ‘sixbid’.