NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Las provincias españolas con Metro

Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Granada son las únicas provincias que cuentan con este medio de transporte.

Varias personas frente a un cartel digital contra el presidente del Gobierno, en el metro de la Puerta del Sol, a 19 de mayo de 2023, en Madrid (España). El metro de Madrid colocó ayer 18 de mayo carteles digitales en los que aparecen varias caricaturas del presidente del Gobierno, junto a algunas frases sobre Cercanías, el servicio de trenes dependiente del Ministerio de Transportes del Gobierno de España, con críticas por los continuos retrasos y averías que acumula la red.
19 MAYO 2023;MADRID;CARTELES;METRO SOL;PEDRO SÁNCHEZ
Alberto Ortega / Europa Press
19/05/2023
Alberto Ortega Europa Press

El metro o los autobuses son los medios de transporte público que utilizan los españoles a diario, sobre todo en las grandes ciudades donde desplazarse a veces se hace misión imposible. Es por ello, que el transporte público como medio barato y ágil es fundamental para este tipo de zonas.

El año pasado, el número de usuarios de transporte público en España aumentó de forma sustancial en casi un 30% hasta rozar los 4.370 millones de viajeros. Uno de los medios de transporte público más utilizado por los ciudadanos es el metro, cuyo uso aumentó un 31,1% con respecto al año anterior. En España hay nueve ciudades en las que se permite a sus ciudadanos desplazarse en Metro: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Alicante, Palma de Mallorca, Valencia y Granada.

¿Cuál es el metro más antiguo y largo de España?

El suburbano más antiguo y extenso de España es el de Madrid. Inaugurado por el rey Alfonso XII el 17 de octubre de 1919. Actualmente cuenta con 13 líneas, 302 estaciones y unos 295 kilómetros de vías. El Metro madrileño es la quinta red del mundo en número de estaciones y la octava en extensión.

El segundo metro de España es el de Barcelona, tanto por su fecha de construcción como por su número de estaciones y kilómetros de vía. Fue inaugurado el 30 de diciembre de 1924, en ese momento tenía cuatro estaciones y una extensión de poco más de dos kilómetros. En la actualidad, el metro de la Ciudad Condal tiene 8 líneas, 189 estaciones y 170 kilómetros de red.

La tercera ciudad española en contar con una línea de metro fue Valencia, donde llegó en octubre de 1988. Tiene 146 estaciones (38 subterráneas y 108 en superficie) y una longitud de vías de unos 162 kilómetros. La cuarta ciudad en disponer de metro fue Bilbao en 1995. Dispone de 23 estaciones diseñadas por el prestigioso arquitecto británico, Norman Foster, y actualmente cuenta con 49 estaciones distribuidas en dos líneas de trenes.

Cuatro ciudades en las que entró en funcionamiento en los 2000

En 2007 se inauguró el metropolitano de Palma de Mallorca convirtiendo a la capital balear en la quinta ciudad española en contar con este medio de transporte. Tiene un total de 18 estaciones y unos 16 kilómetros de vías. Ese mismo año, Alicante daba la bienvenida al tren-tram, un ferrocarril que circula desde la ciudad de Alicante hasta el norte de la provincia alicantina.

En Sevilla, entró en funcionamiento en abril de 2009 y tiene una longitud de unos 18 kilómetros repartidos a lo largo de 22 estaciones. En 2014 se inauguró de forma parcial el Metro de Málaga que cuenta con 19 estaciones que se encuentran distribuidas a los largo de 13,6 kilómetros.

La última ciudad española en incorporar el metro al transporte público ha sido Granada, un metro ligero inaugurado en septiembre de 2017. Su única línea recorre la ciudad de norte a sur y cuenta con 26 paradas a lo largo de sus 16 kilómetros de recorrido.