Las casas prefabricadas más baratas del mercado
Esta opción se ha convertido en una alternativa a las casas tradicionales, con precios que van desde los pocos miles de euros hasta otras más caras.
El mercado de la vivienda está repleto de ofertas que, en muchos casos, no son tal. Las oportunidades buenas se pueden contar con los dedos de una mano, por lo que hay que tener cuidado de no caer en la trampa. Porque una casa que, a priori, parece estar en buen estado, puede finalmente contar con algún problema que a simple vista no se puede ver.
Por ello, además de lo elevado del precio de la vivienda (salvo que sean construcciones antiguas o en zonas alejadas de zonas céntricas y, por tanto, muy cotizadas), cada vez son más personas las que optan por una alternativa: las casas prefabricadas o modulares. Estas suelen contar con un precio inferior a las tradicionales, al evitar ciertos sobrecostes. Pero también se puede ver afectado por los materiales de la construcción, el diseño o la ubicación.
No obstante, no siempre el precio es inferior. “Lo que va a marcar el precio es la calidad de la construcción, que no tiene por qué guardar correlación directa con el sistema utilizado”, explica el director general de Atlántida Homes, Fernando Agudo, al portal Idealista. La principal ventaja, añade, es el tiempo de ejecución, con unos plazos mucho menores en el caso de la construcción industrializada.
En caso de que optes por esta opción, es conveniente conocer diferentes opciones antes de decidirse. En el caso de la citada compañía, el precio oscila entre los 1.300 y los 1.450 euros el metro cuadrado. Dentro de este precio está un ‘todo incluido’, con el proyecto arquitectónico, el levantamiento topográfico, un estudio geotécnico del terreno, la cimentación, un seguro de diez años, el equipamiento de la casa y el transporte y montaje.
Las opciones más económicas
El mercado inmobiliario de las casas prefabricadas ofrece alternativas desde apenas algunos miles de euros, las más económicas, hasta otras que superan el millón. Entre las primeras encontramos el modelo Campero de la firma Casas Eurocasa, desde los 22.700 euros para una casa de algo más de 31 metros cuadrados, dos dormitorios y un baño. Algo más cara es la casa Norge Hus, de la firma que lleva el mismo nombre: 31.300 euros más IVA, con dos dormitorios y dos baños.
Por su parte, el modelo Cube Basic de 36 metros cuadrados, de Casas Cube, cuesta 48.800 euros: cuenta con un salón-cocina, cuarto de baño y habitación con una cama. Volviendo a Casas Eurocasa, su modelo Sierra de Atapuerca cuenta con 52 metros cuadrados de extensión, y un precio de 59.290 euros y múltiples opciones de personalización.
Otras opciones que ya superan los 100.000 euros son el modelo Cube 100 m2, de dos a tres dormitorios y uno o dos baños (102.000 euros con el pack ‘llave en mano’), el Modelo M0 (Casas Hormipresa) con dos baños y tres habitaciones, desde 124.000 euros, o el modelo Aura, de Atlántida Homes, por 139.000 euros.