La venganza de un camarero al que no le dan propinas
“Cuando un cliente escatima con la propina, entonces tu escatimas también”, ha manifestado @swagg0dd en TikTok mientras escenificaba una escena en la que preparaba los tragos con casi nada de alcohol.
Las propinas a los camareros en Estados Unidos son una parte integral de la cultura de los restaurantes y representan una forma común de compensar y reconocer el servicio recibido. A diferencia de otros lugares, donde el servicio puede estar incluido en el precio de los alimentos, en el país estadounidense las propinas son una contribución adicional que los clientes dan directamente a los camareros como agradecimiento por su atención y esfuerzo.
La costumbre de dar propinas en Estados Unidos es ampliamente aceptada y se considera una práctica socialmente esperada. Sin embargo, al ser un tema que siempre genera controversia en las redes sociales, también existen personas que se oponen a esta tradición.
Diversidad de propinas
Generalmente, las propinas representan un porcentaje del total de la factura y suelen oscilar entre el 15% y el 20% del costo del servicio. No obstante, los clientes pueden optar por ajustar el monto según la calidad del servicio que hayan recibido. Es decir, si el servicio fue excepcionalmente bueno, algunos pueden dar propinas más generosas, mientras que en casos de servicio deficiente, la propina podría reducirse.
Sobre todo ello ha hablado un camarero estadounidense (@swagg0dd) en TikTok, el cual ha revelado cómo se venga de aquellos clientes que no le dan propinan en su trabajo. La publicación ha sido objeto de crítica para muchos usuarios de la red social, que han encontrado injusto el comportamiento del hostelero.
“Me sirvo el resto del vodka y me lo tomo en un chupito”
En concreto, este joven ha escenificado una situación en la que servía una copa a un cliente bajo el título de: “Cuando el cliente escatima con la propina, entonces tú escatimas también”. De esta manera, el creador de contenido se ha grabado preparando un vaso de soda con hielos y tan solo un chorro de vodka, vengándose así de los clientes que le dan poca propina o que directamente no le dan propina.
“Después de preparar el trago, me sirvo el resto del vodka y me lo tomo en un chupito”, ha concluido este tiktoker. La intención, sin duda alguna, es quejarse de este tipo de situaciones. El vídeo cuenta con más de 20.000 ‘me gusta’ y cerca de 1.000 comentarios, entre los que el camarero se ha topado con varias opiniones negativas pero también ha recibido el respaldo de gran parte del público.
Representan una parte importante de los ingresos de los camareros
Cabe destacar que las propinas en los restaurantes estadounidenses son una parte importante de los ingresos de los camareros. De hecho, muchos trabajadores del sector reciben un salario mínimo más bajo que el estándar debido a la expectativa de que ganarán propinas sustanciales.
Ahora bien, la costumbre de dar propinas no se limita solo a los restaurantes, sino que también se aplica en otros sectores, como el de los servicios de taxi, hoteles o peluquerías. Además, en determinados sitios, es común dejar propinas a los repartidores de comida a domicilio y a otros trabajadores de servicios.