NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El país en el que las máquinas de vending te piden propina: hasta un 20% más en el ticket

Se trata de EEUU. Supuestamente, la propina va para los trabajadores del turno que trabajan en los almacenes y aquellos que se encargan de rellenar o gestionar la máquina. Sin embargo, es algo que crea rechazo al comprador.

Actualizado a
El país en el que las máquinas de vending te piden propina: hasta un 20% más en el ticket
UnSplash

Dar propina es una práctica común en muchas culturas, donde se brinda una cantidad de dinero adicional como muestra de agradecimiento por un servicio recibido. Aunque es algo voluntario, se ha convertido en una parte arraigada de las normas sociales en muchos países, especialmente en restaurantes, hoteles, taxis y otros servicios personales.

Ahora bien, en Estados Unidos se está extendiendo una tendencia en la que las máquinas de vending ahora piden propinas en aeropuertos, estadios deportivos, cafeterías o gasolineras. Con ello, hacemos referencia a las máquinas expendedoras que proporcionan aperitivos, bebidas, golosinas y otros productos a los consumidores.

Rechazo al comprador

En definitiva, se trata de vender sin la presencia de un dependiente para cobrar los artículos. Supuestamente, el dinero de la propina va para los trabajadores del turno que trabajan en los almacenes y aquellos que se encargan de rellenar o gestionar la máquina.

Sin embargo, es algo que crea rechazo al comprador. “No saben a quién pagan”, declaran algunos consumidores entrevistados en The Wall Street Journal. Pese a ello, Square, especializada en soluciones de software y hardware para gestionar los pagos digitales de empresas de todos los tamaños, asegura que el total de propinas en ciertos establecimientos aumentó en 2022.

Aumento de las propinas en EEUU

De hecho, en Estados Unidos el total de propinas recibidas por los restaurantes aumentó en Estados Unidos un 16,5% en el cuarto trimestre del año pasado. Estos datos reflejan todas las propinas recibidas y no sólo las de los quioscos de autoservicio.

Por si esto fuera poco, casi el 20% de los estadounidenses están dando propinas para una gama más amplia de servicios, y aproximadamente la mitad afirma haber dejado una propina cuando normalmente no lo habría hecho sólo porque una máquina se lo pidió.

En muchas ocasiones en Estados Unidos, además, es común encontrar dentro de la factura un reclamo del 10 al 20% en negocios como restaurantes, hoteles o peluquerías. Esta costumbre tan arraigada en el país estadounidense no está tan establecida en países como España donde es algo opcional para el cliente en función de la calidad del servicio recibido. Y tú, ¿dejarías propina a una máquina expendedora?