La OCU explica quién podrá sacar gratis dinero en el cajero
Las personas mayores de 65 años y los usuarios con una discapacidad reconocida de, al menos, el 33%, no tendrán que pagar comisiones por retirar dinero en ventanilla del banco.
Ya sea para hacer frente a pagos de bienes y/o servicios, así como para hacer frente a operaciones financieras en las que no sea posible el pago con tarjeta, el dinero en efectivo es una herramienta imprescindible en el día a día de todos los ciudadanos.
A día de hoy, el pago en efectivo todavía sigue extendido en España. De hecho, ciertos colectivos se ven perjudicados ante el cobro de comisiones por parte de las entidades bancarias que realizan estas prácticas cuando determinados ciudadanos acuden a la ventanilla del banco para disponer de dinero en efectivo. Por ello, el Gobierno tomó una decisión a finales de año al respecto.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, informó como una de las grandes novedades dentro del decreto anticrisis la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada del dinero en ventanilla. Una medida que centró su foco en dos colectivos. Por un lado, las personas mayores de 65 años y, por otro, los usuarios con una discapacidad de, al menos, el 33%. Todas estas personas podrán sacar dinero gratis sin que les cobren comisiones por ello.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aseguró que denunciaron años atrás dicha práctica y la calificaron como un “abuso” y defendieron por qué los bancos no deben cobrar comisiones por ello. “Defendemos que la retirada de efectivo en oficina por parte de clientes debería considerarse un servicio financiero básico y, como tal, debe estar obligatoriamente incluido en el servicio de caja”, aseguró la organización en su web.
Práctica declarada “abusiva” por la Audiencia Provincial de Álava
Sin ir más lejos, en 2022 los tribunales ya se pronunciaron sobre las condiciones de esta práctica llevada a cabo por los bancos. Fue la Audiencia Provincial de Álava, el 13 de junio de 2022, quien consideró probado que se trata de una acción “abusiva”, después de considerar que se trataba de una operación la cual “forma parte del servicio de caja, y que se paga con la comisión de mantenimiento de la cuenta”.
La Agencia Tributaria fijó en 3.000 euros el tope máximo para retirar dinero en efectivo del cajero sin justificación. En caso de alcanzar esta cantidad, e incluso si se superara, será imprescindible proporcionar un justificante a la entidad bancaria con el importe exacto que se notificará con posterioridad a Hacienda y al Banco de España.
Una sentencia que, en palabras de la propia OCU, se trata de “un servicio básico para una parte importante de la población, especialmente para los usuarios a quienes no se puede exigir, por no ser posible o resultar muy gravoso, adaptarse a los avances técnicos”.