NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La OCDE marca qué es clase baja, media y alta en España

El organismo define clase media como aquella en la que se sitúan aquellos que ganan entre el 75% y el 200% de la renta mediana del país.

Varios billetes, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). Durante el 2023, el 65% de la población hizo uso del efectivo para el pago principal de compras en comercios físicos en España, según revela una de las principales conclusiones del 'Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo' de 2023, elaborado por el Banco de España. El estudio detalla que su demanda está condicionada por varios factores: la disponibilidad de medios de pago alternativos, las preferencias de uso, la facilidad de acceso y el grado de aceptación.
09 ENERO 2024;MADRID;DINERO;EFECTIVO;PAGOS COMERCIOS
Eduardo Parra / Europa Press
09/01/2024
Eduardo ParraEuropa Press

La percepción de pertenencia a una categoría social siempre está en el foco de debate de una sociedad. También la propia idea que cada persona pueda tener de sí misma, basándose en los ingresos mensuales y anuales que percibe.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidas en 2022 a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el sueldo nacional español fue de 2.128,40 euros mensuales en 2022, es decir, un aumento del 2,0% respecto a 2021. Sin embargo, hasta un 40% de los asalariados ganó entre 1.440,10 y menos de 2.373,70 euros en 2022, mientras que un 30% percibió menos de 1.440,10 euros.

Por otra parte, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reflejó que, más de un 40% de los encuestados, se consideraba como de clase media-alta, por un 15,1% de clase media-baja y un 14,6% de clase baja. Sin embargo, ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien ha definido con mayor exactitud la pertenencia a cada clase social, al tener en cuenta la cifra media de ingresos mensuales de cada país.

Clase media en España, entre el 75% y el 200% de la mediana nacional

Sin embargo, para definir los umbrales de clase baja, media y alta, la OCDE establece la renta mediana para establecerlos. La renta mediana se refiere al valor que se obtiene ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, dejando una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

En España, la renta mediana equivale a 16.814 euros, según la encuesta de Condiciones de Vida publicada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística. Conforme a la fórmula de la OCDE, que dice que una persona es clase media si se sitúa entre el 75% y el 200% de la mediana del país, se establece por tanto que las personas con salarios inferiores a 12.610,50 euros pertenecen a clase baja.

Por su parte, los salarios que se sitúan por encima del 200% de la renta mediana (33.628 euros) serían clase alta en España. Por tanto, todos aquellos con salarios entre 12.610,50 euros y 33.628 euros serían clase media en España, según la OCDE.

Sí que hay que reseñar que estos valores se refieren a los datos aportados al año 2022. En España, en 2023 y 2024 han subido indicadores como el salario mínimo interprofesional, por lo que la renta media y mediana en nuestro país se ha incrementado, por lo que los valores habrán sufrido alguna variación al alza.

Más de uno de cada cinco hogares gasta más de lo que gana

La OCDE concluyó en su informe que la clase media se ha visto reducida en la mayoría de países debido a las dificultades de la población juvenil para llegar a los ingresos promedios de la clase media. “Mientras que casi el 70% de los baby boomers formaban parte de hogares de ingresos medios cuando estaban en su veintena, hoy solo el 60% de los millennials lo son”, especifica el organismo.

También resalta otra conclusión a tener en cuenta. Más de uno de cada cinco hogares de ingresos medios gasta más de lo que gana y el sobreendeudamiento es “mayor para ellos”. Por ello, la OCDE instó a los gobiernos a “mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y garantizar una mejor cobertura de protección social”. Entre las medidas, citó la posibilidad de fomentar la oferta de viviendas asequibles.

“En países con niveles agudos de deuda relacionada con la vivienda, el alivio hipotecario ayudaría a los hogares sobrecargados a recuperar el rumbo”, sentenciaron. Por último, pidieron más inversión en sistemas de educación, así como una ampliación la cobertura del seguro social y la negociación colectiva para los trabajadores a tiempo parcial y para autónomos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas