NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Cuota de autónomos 2022 | Cuánto baja, requisitos y quiénes puede solicitarlo según sus ingresos

La cuota se reducirá en unos 30 euros para los autónomos con ingresos mensuales entre 1.700 y 2.300 euros. La reforma incluye cuatro tipos de ceses de actividad y deducciones del 7%.

Actualizado a
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, interviene en una rueda de prensa, en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a 3 de junio de 2022, en Madrid (España). Su comparecencia tiene como objetivo presentar el balance de la reforma del Reglamento de Extranjería cuando se cumplen seis meses de su entrada en vigor. Con esta reforma se flexibilizan los trámites burocráticos y la inclusión sociolaboral de migrantes menores y jóvenes llegados a suelo español sin la compañía de un adulto.
03 JUNIO 2022;BALANCE RESULTADOS;MIGRACIÓN;MIGRANTES;MINISTERIO;PAPELES;
Alberto Ortega / Europa Press
03/06/2022
Alberto Ortega Europa Press

La negociación entre Gobierno y representantes del colectivo de trabajadores autónomos todavía continúa. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha trasladado una nueva propuesta que incluye una reducción de unos 30 euros para los autónomos con tramos de ingresos intermedios.

Es decir, lo último que ha planteado el Ministro titular, José Luis Escrivá, es una reducción de la cuota para los trabajadores por cuenta propia con unos ingresos mensuales que oscilan entre los 1.700 euros y los 2.300 euros. Mediante este cambio, los autónomos con rendimientos netos de entre 1.700 y 1.850 euros, pagarían una cuota de 370 euros, que son 30 euros menos comparados a la última propuesta realizada para el tramo de 1.700 euros a 1.900 euros.

Por otra parte, para los autónomos con rendimientos netos de entre 1.900 y 2.330 euros, la anterior propuesta recogía el pago de 440 euros. Sin embargo, con la nueva propuesta del Ministerio, este tramo se divide en dos. Los que ingresan entre 1.850 y 2.030, pagarían una cuota de 400 euros, mientras que los que presentan unas ganancias mensuales de 2.030 a 2.330 euros, la cuota a pagar sería de 440 euros. En cuanto al resto de tramos, se mantienen las mismas cifras.

Los autónomos con ingresos igual o inferiores a 670 euros, pasarían a pagar 245 euros de cuota, es decir, la cantidad se reduce en 15 euros en comparación a la anterior propuesta. La cuota de los empleados por cuenta propia con ingresos que lleguen hasta los 1.700 euros, oscilaría entre los 260 y los 294 euros. Con respecto a los tramos más altos, desde los 1.701 a 4.050 euros pagarían a la Seguridad Social entre 460 y 520 euros al mes, mientras que los autónomos con más de 4.050 euros mensuales tendrían que abonar 565 euros, es decir, 15 euros más que en la última propuesta.

De este modo, el Gobierno trata de mejorar la propuesta de la reforma del sistema de cotización de trabajadores autónomos, y cuya fecha límite de presentación a Bruselas es el próximo 30 de junio. Junto con la reforma laboral y de las pensiones, es una de las condiciones que la UE propuso para el recibo de los fondos europeos.

Nuevas deducciones y cuatro tipos de cese de actividad

Sin embargo, los cambios introducidos en los pagos de cuota por tramos no son la única novedad de la reforma. También incluye deducciones del 7% de lo que se denominan gastos genéricos. Según informa la ‘Cadena SER’, Los autónomos podrán cambiar hasta seis veces de sistema de cotización en función de lo ingresado, pudiendo elegir una cotización superior a lo ingresado (el sistema te devuelve), o si declaras menos de lo ingresado, el sistema te exigirá pagar.

Por último, la emisora ha detallado que en la propuesta se incluyen cuatro tipos de cese de actividad, que son el cese ordinario, cese extraordinario por sectorial y el cese por minoración de facturación temporal, siendo estos dos últimos en los que se recibiría un 50% de la base reguladora.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?