NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La maniobra del Rey emérito para asegurar la herencia a las infantas

Don Juan Carlos I ha creado una fundación junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina, para transferirles su patrimonio cuando este fallezca.

El Rey Don Juan Carlos, en una imagen de archivo
 
 EUROPA PRESS  (Foto de ARCHIVO)
 
 17/02/2020
EUROPA PRESS

El Rey emérito, Juan Carlos I, ha creado en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) una fundación junto a sus hijas, las infantas Elena y Cristina. Ambas serán las patronas de la entidad, con el objetivo de transferirles su herencia cuando fallezca a través de esta entidad, según ha publicado El Confidencial.

Una entidad para divulgar el legado de Juan Carlos I

Según este medio, el objetivo de la fundación es divulgar el legado de Juan Carlos durante los 39 años que ejerció como jefe de Estado, mediante la financiación y organización de actividades educativas y culturales. Para la creación de este organismo, se ha visto ayudado por un abogado español, aprovechando la legislación del país en cuanto a fiscalidad. Juan Carlos reside en este país desde agosto de 2020, cuando abandonó España por sus ‘irregularidades fiscales’.

Esta acción se ve facilitada por la nula fiscalidad de este tipo de fundaciones en el país del Golfo, además del secreto existente entre las normas de funcionamiento ni la verdadera titularidad de los bienes. Los herederos pasan a controlar el patrimonio de una sociedad cuando los progenitores fallecen, sin que tenga que hacerse pública la identidad de estos.

Felipe VI no formará parte de la fundación

El hijo pequeño del emérito, Felipe VI, no formará parta de la entidad, ya que renunció —al igual que la Princesa Leonor— en marzo de 2020 a la herencia de su padre, cuando se conocieron los negocios ocultos en el extranjero que había mantenido durante años. La Casa Real no se ha pronunciado sobre esta noticia, al tratarse de una cuestión privada de Juan Carlos.

Tras conocer esta noticia, algunos partidos políticos no han dudado en pronunciarse al respecto, como ha sido el caso de Sumar. A través de la cuenta de la red social X, el partido de Marta Lois ha arremetido contra el emérito, considerando de “absolutamente inaceptable” que promueva una entidad para transferir su patrimonio a las infantas.

También el actual ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha exigido explicaciones en una rueda de prensa en la sede de su partido: “Llueve sobre mojado. Insulto es pasearse por España sin dar ninguna explicación y lo que tiene que hacer es comparecer ante españoles y rendir cuentas”.

Gerardo Pisarello, diputado de la formación que lidera la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha censurado a Don Juan Carlos por “montar una sociedad para dejar una fortuna a sus hijas evadiendo impuestos” después de que cambiara su residencia fiscal a “un régimen teocrático”. Además, ha afirmado a través de su cuenta en la red social X: “Tanta desfachatez justificaría la derogación fulminante del decreto de Rajoy que otorgó a este señor título y honores al rey”, ha reclamado.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha criticado con dureza en esta misma red social la decisión de creación de esta fundación: “Los Borbones son unos ladrones y, encima, quieren heredar lo que nos han robado. Dejar atrás la monarquía es una cuestión de higiene democrática”.

La noticia de la nueva fundación de Don Juan Carlos se conoce un día después de que este asistiera en Madrid al funeral de su sobrino Juan Gómez-Acebo, donde coincidió con los Reyes, así como con Doña Sofía y con la infanta Cristina.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas