NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

¿Qué es el número regnal? El motivo por el que la princesa de Asturias será Leonor I

Son los números ordinales colocados en números romanos para distinguir a personas del mismo nombre y que ocupan el mismo cargo en sucesión.

Actualizado a
La Princesa Leonor en la tribuna del acto de jura de la Constitución ante las Cortes Generales, en el Congreso de los Diputados, a 31 de octubre de 2023, en Madrid (España). La Princesa Leonor jura hoy la Constitución ante las Cortes Generales con motivo de su 18 cumpleaños al igual que hizo su padre al cumplir su mayoría de edad. Este acto solemne tiene un marcado carácter simbólico. En él se escenifica la continuidad de la monarquía parlamentaria y después de él, la Princesa Leonor se convertirá ya de pleno derecho en la heredera del trono. Conforme con lo previsto en la Carta Magna en caso de muerte, incapacidad o abdicación de Felipe VI la Princesa Leonor podría sucederle de forma inmediata.
REALEZA;CONGRESO;PRINCESA LEONOR;JURA DE LA CONSTITUCIÓN;LLEGADAS;
A. Pérez Meca / Europa Press
31/10/2023
A. Pérez MecaEuropa Press

Felipe, Alfonso, Carlos o Fernando son solo algunos de los nombres de los varones que han ocupado el cargo de Rey en España a lo largo de la historia. Para distinguir a unos de otros con el mismo nombre, cada uno contaba con un número diferente en función del periodo en que llegaban al trono.

En el caso del actual jefe del Estado, ocupa el sexto lugar, por lo que cuenta con la distinción de Felipe VI (en números romanos). Anteriormente, hubo cinco reyes con este nombre. Felipe I de Castilla, Felipe II “El Prudente”, Felipe III “El Piadoso”, Felipe IV “el Grande” y Felipe V “El Animoso”. Podría suceder lo mismo con Leonor de Borbón Ortiz, convirtiéndose así en Leonor I.

Más allá de estas consideraciones, el motivo de esta nomenclatura radica en el número regnal. Se trata de los números ordinales colocados siempre en números romanos para distinguir a personas del mismo nombre que ocupan un mismo cargo de forma sucesiva. Una distinción realizada independientemente de si esa sucesión se realiza de modo consecutivo o no.

Fue el papa Sixto II quien llevó por primera vez el número regnal, debido a que los Papas no tienen nombre dinástico. Así se podía distinguir los documentos emitidos tanto por este pontífice, como por el resto de sus sucesores en el cargo y que adoptaron la misma costumbre. También siguieron la misma tradición dentro del mundo eclesiástico los obispos y a raíz de ahí, los monarcas europeos.

En España, fue Enrique IV de Castilla el primero en utilizar número regnal. Sin embargo, nuestro país no es el único donde se repite el mismo nombre para un rey o para una reina. En Reino Unido, por ejemplo, sucede con el nombre de Isabel (Isabel I e Isabel II, última monarca británica hasta la llegada de Carlos III). En el caso de los monarcas conocidos por dos o más nombres de pila, el ordinal solo tiene en cuenta el primer nombre de ellos.

Línea de sucesión al trono en España

Si todas las líneas llamadas en Derecho fuesen extinguidas, las Cortes Generales tendrán que proveer a la sucesión en la Corona en la forma más conveniente para los intereses del país. A día de hoy la Princesa Leonor quien ostenta el título de Princesa de Asturias y, por ende, la sucesora en el trono de S. M. Felipe VI. Al ser la primogénita de Felipe y Letizia, a no ser que haya cambios en la familia, algún día será Reina de España, una vez su padre haya abandonado el trono.