Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

La fecha en la que las nuevas cámaras de la ZBE de Madrid comenzarán a multar

Pese a que están instaladas desde este viernes 15 de septiembre, no será hasta el 14 de enero cuando comiencen a multar a los conductores.

Coches circulan bajo un radar de tramo en la calle Sinesio Delgado, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Ayuntamiento de Madrid activa a partir de hoy los radares de tramo que han instalado en dos direcciones de la calle de Sinesio Delgado, con seis dispositivos de detección, y contará con un periodo de aviso de cuatro meses. El objetivo de la implantación de estos radares es reducir la velocidad en el recorrido controlado para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
15 SEPTIEMBRE 2023;RADAR;TRÁFICO;CARRETERA;LÍMITE DE VELOCIDAD;COCHES;VEHÍCULOS;
Eduardo Parra / Europa Press
15/09/2023
Eduardo ParraEuropa Press

Este viernes 15 de septiembre, seis nuevos radares de tramo y 257 cámaras con lector óptico fueron activadas por el Ayuntamiento de Madrid para vigilar el tráfico en la denominada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), es decir, el sector donde circulan los vehículos por la M-30 y su interior.

Aunque fueron ya colocadas y funcionan, el consistorio de la capital ha establecido un periodo de aviso cuya duración será de cuatro meses, de modo que no será hasta el próximo 14 de enero cuando se sancionen con multas a aquellos conductores que no cumplan con la normativa. Aun así, no significa que esté libre de multas la zona, ya que continúan en funcionamiento los agentes de movilidad como los dispositivos foto-rojo.

También se debe sumar que, al interior de la M-30, no podrán acceder los vehículos con etiqueta medioambiental A cuyos titulares no hayan abonado el Impuesto de Tracción Mecánica en Madrid, ni tampoco aquellos que no estén empadronados. En caso de que haya vehículos cazados infringiendo dicha normativa, antes de que sean sancionados, recibirán una carta de aviso en la que se les informe de la nueva ley.

A partir del primer día de 2024, los vehículos con etiqueta ambiental A no podrán circular por las vías urbanas de la capital si no abonan dicho impuesto y/o si no están empadronados. La prohibición también entrará en vigor en 2025 para los turismos A domiciliados en Madrid y dados de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento. Tampoco podrán circular turismos como camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores.

Los coches con distintivos B (Etiqueta amarilla, que incluye a los coches de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 y los diésel a partir de 2006), y C (Etiqueta verde, que incluye a los vehículos de gasolina matriculados a partir de 2016 y los de diésel a partir de septiembre de 2015, además de los vehículos de más de ocho plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014), no podrán aparcar.

Vehículos que sí pueden acceder a la ZBE

En Madrid, pueden acceder a la ZBE cualquier vehículo con etiqueta B, C, ECO o CERO de la DGT, así como los residentes sin etiqueta, hasta 2025, siempre que el coche se encuentre domiciliado en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figure en el padrón del IVTM.

Puedes circular sin restricciones con tu coche con etiqueta B, aunque para la ZBE de Distrito Centro circularán con restricciones y sólo podrás acceder si aparcas en un parking público o con invitación, una situación idéntica a aquellos vehículos con etiqueta C.