La discoteca incendiada tenía orden de cierre desde 2022
En marzo de 2022, el recurso se resolvió y se desestimó mientras que en octubre del año pasado, se requirió la ejecución del cese.
El incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado domingo en la discoteca La Fonda Milagros acabó con 13 muertos y 24 personas heridas. La mayoría de los fallecidos se encontraba en la primera planta del local, que dispone de reservados y se convirtió en una trampa mortal.
Una de las discotecas afectadas por el incendio, Teatre, ha estado operando sin licencia desde enero de 2022, según confirmó el consistorio murciano. “Se había dado orden de precinto”. En enero de 2022, se decretó el cese de actividad del local, cuando se comprobó que se había dividido para un uso por separado de los dos locales. “Teatre y la Fonda han funcionado sin autorización desde la orden de cese del anterior concejal”, explicó el actual concejal de urbanismo de la ciudad murciana, Antonio Navarro.
El alcalde de Murcia, informó que el Ayuntamiento se personará en el procedimiento judicial. “Todo esto se va a aclarar hasta sus últimas consecuencias, caiga quien caiga”, explicó. Pese a la orden de cese en enero del año pasado, en marzo de 2022 el recurso se resolvió y se desestimó. Finalmente, en octubre de 2022 se requirió que se ejecutara el cese.
La mencionada empresa presentó un proyecto para dividir en dos el local y, para ello, se le exigió una nueva licencia que no presentó, después de que no fuera validada la presentada en el año 2008. El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó que el número de fallecidos se mantiene en 13, además de la desaparición de otra persona a la que se le está buscando “por todas partes”.
Hipótesis manejadas por las autoridades
La hipótesis que manejan los agentes sobre la muerte de las primeras víctimas apuntaron a la falta de oxígeno, y a la inhalación de humo generado por la combustión. Según informa El País, una de las hipótesis que manejan las autoridades acerca del origen del incendio señalan al reservado 18, en el que se celebraba un cumpleaños.
Por otra parte, según recoge NIUS en base a expertos consultados, la distribución de los locales contiguos a Fonda Milagros “favoreció” la expansión de las llamas. En este sentido, apuntan a Teatre y a sus estancias forradas con madera desde su inauguración.