NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Qué pasó en ‘Alcalá 20′, el incendio de la discoteca en el que murieron 81 personas

La gran tragedia de una de las discotecas más famosas de la capital española en la década de los 80 acabó con la vida de 81 personas

Actualizado a
Qué pasó en ‘Alcalá 20′, el incendio de la discoteca en el que murieron 81 personas
Pinterest

En el año 1983 la noche madrileña vivía una de sus épocas de mayor esplendor. Cada fin de semana miles de jóvenes salían a las discotecas de la capital a disfrutar del ambiente festivo que se vivía en plena época de la famosa “movida madrileña”, en la que se dieron a conocer y vivieron su auge algunos de los grandes grupos más recordados de la música española.

Entre noche y noche, tuvo lugar uno de los episodios más trágicos que se recuerdan en una discoteca, concretamente en ‘Alcalá 20′, uno de los garitos más famosos de la capital que estaba habitualmente muy frecuentado, en el que un incendio la noche del 17 de diciembre de 1983 acabó con la vida de 81 personas.

Qué pasó en ‘Alcalá 20′

La noche tocaba a su fin, alrededor de las 5 de la mañana, cuando el DJ de la discoteca paró la música indicando que se aproximaba el cierre del local. Aproximadamente de 300 personas permanecían aún dentro de la estancia cuando una chispa procedente del escenario prendió fuego a una gran cortina, parte del decorado de la discoteca.

Rápidamente las llamas se extendieron por los más de 5.000 kilos de atrezo que decoraban ‘Alcalá 20′, hechos de materiales muy inflamables. Aunque las primeras voces de alarma no alertaron en demasía al público del local, las llamas y el humo se extendieron rápidamente, desatando el pánico y dando lugar a una gran tragedia.

El desastre de ‘Alcalá 20′ se pudo evitar

Aunque Madrid era una ciudad pionera en las medidas de protección ante incendios, en aquella época ni estas regulaciones eran tan estrictas como en la actualidad, ni existía el mismo control ni se tomaban tan en serio. En la discoteca, los extintores tenían las fechas de revisión caducadas y tan sólo había una manguera anti incendios para todo el local, con presión y caudal insuficiente.

Cuando el fuego y la humareda empezaron a invadir la sala principal, varias personas trataron de huir por las salidas de emergencia sin éxito, ya que estaban bloqueadas. Esto dio lugar a avalanchas y aplastamientos que fueron causantes de varios de los fallecidos. El personal que trabajaba en la discoteca sí que consiguió abandonar el local, sabedores de la única puerta de emergencia que cumplía con su misión.

Sumado a aquellos que murieron a causa de las llamas o intoxicados por el humo, un joven que se precipitó al vacío tratando de huir y dos jóvenes que fueron encontrados días después en el hueco del ascensor, el incendio se cobró, trágicamente, un total de 81 vidas.

Las consecuencias del incendio de ‘Alcalá 20′

A raíz de este desastre, las medidas de seguridad para prevenir y combatir incendios se incrementaron y endurecieron. Los cuatro dueños de la discoteca fueron condenados a dos años de prisión por un delito de ‘imprudencia temeraria’, mismo motivo por el que se encarceló al instalador eléctrico que certificó la validez de la instalación, al que se le sumaron seis meses más por un delito de ‘falsedad en documento oficial’.

La sentencia confirmaba que los empresarios eran conocedores del peligro de la instalación y las deficiencias que podían afectar al local, y el Ministerio de Interior tuvo que embolsar unos 12 millones de euros, 2.000 millones de pesetas de la época, en indemnizaciones a los afectados y familiares.