NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

La DANA que llega a España que dejará tormentas extremas: las zonas más afectadas

A partir de hoy, la influencia de frentes atlánticos dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, mientras que el resto de la península estará poco nuboso. El miércoles aumentará la inestabilidad.

La DANA que llega a España que dejará tormentas extremas: las zonas más afectadas
UnSplash

El verano meteorológico llega a su fin -acaba el 31 de agosto- y, aunque las temperaturas podrían subir ligeramente, no volverán las temperaturas récords ni las olas de calor. Así, a partir del viernes 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del otoño meteorológico, los expertos prevén la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que traerá consigo un nuevo descenso térmico y fuertes precipitaciones y tormentas.

Esta DANA hace referencia a un sistema meteorológico que se caracteriza por ser una zona de baja presión en las capas superiores de la atmósfera. Estas depresiones pueden ser lentas y persistentes, lo que las hace particularmente propensas a causar lluvias intensas y tormentas durante un período prolongado.

Martes y miércoles

De momento, este martes la influencia de frentes atlánticos dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, mientras que el resto de la península estará poco nuboso, con temperaturas estables en la mayoría del país, a excepción del Guadalquivir y litorales de hueva, donde serán significativamente altas, según la AEMET.

El miércoles aumentará la inestabilidad, y aunque no se espera una situación de tormentas generales, podrían registrarse aguaceros muy intensos en Cataluña, sin descartar que presenten cierta organización. Mientras las temperaturas máximas bajarán en la vertiente mediterránea y en puntos del sur, las mínimas no variarán demasiado.

Jueves y viernes

De esta forma, el ambiente será agradable en zonas del centro, norte y este con temperaturas por debajo de la media climática. Sin duda alguna, esta situación contrasta con la que hemos vivido unos días atrás. Sin embargo, algunas zonas del suroeste peninsular podrían alcanzar los 35ºC.

A partir del jueves habrá que prestar atención a un nuevo descuelgue de aire frío en el Atlántico. El viernes, ese aire frío ya estará en las inmediaciones de la Península y podría desgajarse del chorro polar, generando una DANA o “gota fría”. De cumplirse este escenario, las lluvias y tormentas podrán ser muy intensas, localmente torrenciales en algunas zonas del país durante el fin de semana.

Posibles consecuencias

Estas lluvias intensas pueden desembocar en inundaciones repentinas y problemas en infraestructuras, como carreteras y viviendas. Además, las tormentas eléctricas y los vientos fuertes pueden causar problemas adicionales en otro tipo de escenarios.

No obstante, para conocer el pronóstico final, habrá que esperar, debido a que, dependiendo de su posición y trayectoria, puede cambiar totalmente la previsión. Es importante señalar que la predicción y el seguimiento de una DANA son fundamentales para la seguridad y la planificación de las autoridades y la población.