La CIA ve una “oportunidad única” en Rusia
Se trata de una iniciativa divulgada en Telegram que detalla a los rusos cómo ponerse en contacto con la CIA de manera segura a través de la dark web y que habría tenido ya 2,5 millones de visualizaciones en siete días.
El director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, la CIA, William Burns, ha destacado que el descontento por la guerra en Ucrania iniciada hace más de un año ha supuesto una “oportunidad única” para la captación de espías en Rusia y se ha propuesto aprovecharla.
“El descontento por la guerra seguirá royendo a los dirigentes rusos más allá de la dieta de propaganda estatal y represión. Esa desafección genera una oportunidad única en una generación para nosotros, para la CIA, para nuestro servicio de inteligencia humano. No vamos a desaprovecharla”, ha aseverado Burns en un acto en Reino Unido, según recoge la cadena CNN.
La iniciativa, en detalle
Más concretamente, Burns ha hecho referencia a una reciente iniciativa divulgada en Telegram que detalla a los rusos cómo ponerse en contacto con la CIA de manera segura a través de la dark web y que habría tenido ya 2,5 millones de visualizaciones en solo una semana. “Estamos muy abiertos a los negocios”, ha puntualizado.
Cabe recordar que los responsables del proyecto habían explicado previamente que la invasión rusa de Ucrania ha generado una oportunidad histórica para los servicios secretos estadounidenses. Es más, una primera iniciativa puesta en marcha inmediatamente después del inicio de la invasión ya cosechó un éxito importante.
Rebelión del Grupo Wagner
Por si esto fuera poco, ha mencionado la reciente rebelión del líder del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, el cual tomó las instalaciones militares de Rostov en represalia por supuestos ataques rusos a sus posiciones en Ucrania y amenazó con llegar hasta la capital rusa.
Estos mercenarios han estado jugando un papel relevante en este conflicto, el más reciente en los combates para la toma de la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas, que se ha prolongado durante meses. La eficiencia de Prigozhin y sus hombres y los buenos resultados de sus acciones en el campo de batalla le llevaron al líder del grupo a crecerse y lanzar una campaña de descrédito contra los principales jefes militares rusos.
Sobre ello, Burns ha opinado que las acciones de Prigozhin y los momentos previos a la toma de Rostov son una prueba de cómo la guerra ha socavado el poder del presidente de Rusia, Vladímir Putin. Y es que las duras críticas del líder de los mercenarios al Ministerio de Defensa y a los mandos militares de Rusia han hecho que se le considere de forma creciente una potencial amenaza para el mandatario ruso.
Visita a Ucrania
En este contexto, también es conveniente destacar que Burns visitó de forma secreta a Ucrania a principios de este mes. En esta visita, argumentó que varios funcionarios ucranianos revelaron una ambiciosa estrategia para retomar el territorio ocupado por Rusia y abrir negociaciones de alto el fuego con Moscú a finales de este año.
El viaje de Burns incluyó reuniones con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y los principales responsables de los servicios de inteligencia ucranianos. Su propósito, sin duda alguna, fue reafirmar el compromiso de la administración Biden de compartir inteligencia para ayudar a Ucrania a defenderse.