La autopista más peligrosa de España
Se trata de la AP-7, también conocida como ‘autopista del Mediterráneo’, donde han aumentado considerablemente los accidentes desde que se acabó con el peaje en 2021.
En septiembre de 2021 se terminó con el peaje de la AP-7 y se levantaron sus barreras, pasando a ser una carretera gratuita y abierta a todo tipo de conductores. Desde entonces, el tráfico de este tramo que conecta España con Francia y el resto de Europa no ha hecho más que crecer. Pero, ante una mayor afluencia de vehículos, lamentablemente también han aumentado los accidentes.
Según recoge El Mundo, la autopista AP-7 registró un total de 369 accidentes durante 2023, con víctimas leves, graves o mortales. Además, durante el año pasado esta carretera concentró más del 10% de las víctimas de siniestros con resultado fatal. Todos estos datos reflejan que la AP-7 se ha convertido en la autopista más peligrosa de España.
La conocida ‘autopista del Mediterráneo’ registró en 2022, año en el que ya se había vuelto a la normalidad después de la pandemia, el triple de personas fallecidas en accidentes en comparación a las de 2019. Según revelaban datos del Setvei Català de Trànsit (SCT), de enero a junio se habían producido 337 accidentes con víctimas, lo cual coincidía con un aumento del tráfico en un 50%.
A más tráfico, más peligro
El mayor número de accidentes es en realidad una consecuencia directa del mayor tráfico que ha experimentado esta carretera desde que se acabó su peaje. Actualmente, la gratuidad de esta calzada ha derivado en que 40.000 coches diarios de media transiten los numerosos kilómetros que abarca. Se trata de la vía más transitada de Cataluña.
Además, no solo se ha abierto el paso a coches y motocicletas, sino que también se levantaron las barreras para otro tipo de vehículos como camiones de carga o transportistas. Esto implica que haya “una variabilidad de tipos y formas de conducción, más averías y también accidentes”, según explicó Frances Robusté, catedrático de transporte, en declaraciones recogidas por La Vanguardia.
Además, la AEA (Automovilistas Europeos Asociados) dictaminó que el km 146 de la AP-7, situado en Barcelona, es el más peligroso de todo su recorrido. Con un total de 95 accidentes y 161 víctimas registrados entre 2015 y 2019, se confirma el peligro potencial de esta autopista que, con el fin del peaje, no ha hecho más que aumentar su siniestralidad en los últimos años.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.