La AEMET avisa de la llegada de lluvias de barro: zonas afectadas
Este fenómeno afectará, sobre todo, a Andalucía, el sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha. En esas zonas la concentración de polvo en suspensión podría ser mayor.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado a través de sus redes sociales sobre la posibilidad de que caiga, en algunas zonas de España, la conocida como lluvia de barro o lluvia de sangre, en la que el polvo que se encuentra en suspensión en el ambiente cae acompañado de las precipitaciones.
“Se espera que una lengua de polvo en suspensión atraviese la Península de oeste a este”, han señalado desde la AEMET. Aunque esta circulación atlántica con el paso de un frente que provocará que predominan los cielos nubosos tuvo más repercusión ayer, lo cierto es que dejará precipitaciones ocasionalmente este viernes.
¿Dónde afectará?
Sobre todo en forma de chubascos en la mitad oeste peninsular. Con menor probabilidad, las lluvias podrán extenderse por amplias zonas de la mitad este peninsular. Podrían ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta en la mitad oeste de Andalucía.
En Baleares, no se esperan precipitaciones. A lo largo de este 16 de febrero, las temperaturas mínimas irán en descenso y las máximas sin cambios. Por si esto fuera poco, la nubosidad irá disminuyendo con el paso de las horas, salvo en Galicia y el sur del Levante peninsular, donde podrían persistir de forma dispersa.
La inestabilidad durará poco tiempo
Ahorra bien, la inestabilidad durará poco tiempo. Con respecto al sábado, la influencia de un anticiclón promete un día estable y sin precipitaciones en la mayoría del país. No obstante, se esperan cielos nubosos en el Cantábrico Oriental, este de Cataluña, Pirineos y Baleares, con posibilidad de algunas precipitaciones dispersas.
El acercamiento de un frente, a su vez, dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia, con probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales. Se esperan nieblas matinales en varias regiones, con temperaturas máximas en aumento y mínimas en descenso, salvo en el noroeste peninsular y Canarias.
Fin de semana
Para el domingo, la AEMET prevé que un frente atraviese el extremo norte peninsular, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en su paso, principalmente en el norte de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y Pirineo occidental.
Asimismo, las temperaturas tenderán a aumentar, con descensos en regiones y heladas débiles en zonas montañosas. En Canarias, por último, se esperan alisios fuertes con rachas muy fuertes, mientras que en el resto del país predominarán vientos flojos con componente norte.