Jorge Olcina Cantos sobre la sequía en España: “La situación es preocupante”
El catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante habla con Diario AS sobre la gravedad de esta sequía de larga duración y de qué se debe hacer para mejorar la situación.
Un invierno muy seco, una primavera extremadamente cálida y un próximo verano marcado por las olas de calor. Todo ello podría ser un resumen de los estragos que está provocando la sequía prolongada, la falta de lluvias y la mala situación de los embalses en muchos puntos de España, que se encuentran a un 50% de su capacidad, sobre todo en las cuencas de Cataluña y el Guadalquivir.
Sobre ello ha hablado con el Diario AS, Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante (UA) y director del Laboratorio de Climatología de dicha Universidad, el cual advierte de que “la situación es preocupante”. Y es que, según el último informe del Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva hídrica de nuestro país se ha mantenido a la baja en la última semana y se sitúa en el 49,6%, hecho que indica que los pantanos guardan menos de la mitad del agua que son capaces de almacenar.
Cataluña y Andalucía, las más afectadas
Esta sequía de larga duración, según este experto, es un episodio que comenzó en otoño de 2021 y, con diferentes altibajos de precipitación, se ha ido agravando progresivamente hasta el momento actual. Sin embargo, Olcina Cantos revela que “no estamos ante la peor sequía vivida en España en los últimos cincuenta años”.
Pese a ello, Olcina Cantos advierte de que en España llevamos ya dos años con lluvias por debajo de lo normal en muchas regiones y de que se ha puesto en jaque el abastecimiento de agua para la agricultura y algunas poblaciones, especialmente en Cataluña y Andalucía, las cuales ya están tomando medidas ante la escasez de lluvias.
Medidas desde el Gobierno
“En Andalucía y Cataluña la situación ya es grave. Y si no llueve mucho en los próximos dos meses comenzarán las restricciones de agua importantes en el campo, pero también en algunas ciudades. De hecho, en estas dos regiones ya han comenzado a aplicarse medidas de control de agua, porque las reservas disponibles están tan solo al 25% de la capacidad total de sus embalses”, avisa el que fuera ponente en el Año Internacional del Planeta Tierra (2008), declarado por UNESCO.
Cuando se decreta la situación de sequía, el Gobierno sólo puede aplicar los Planes de Gestión de Sequía existentes en todas las cuencas hidrográficas de nuestro país, donde se encuentran las medidas a aplicar en función de la gravedad de la sequía. De hecho, esta entidad ya ha tomado varias para paliar los efectos de la sequía, entre las que destacan la aprobación de tres Reales Decretos Ley en las cuencas del Segura, Júcar y Duero, de un plan de actuaciones prioritarias con 124 millones de euros de inversión en Levante y Castilla La Mancha y la concesión de ayudas por valor de 17,3 millones de euros a la producción de agua desalada.
¿Qué se debe hacer para mejorar la situación?
Parra mejorar la situación, Olcina Cantos manifiesta que se tendrán que “activar medidas de emergencia para poder abastecer poblaciones que beben exclusivamente del agua de lluvia o de pozos y que, en estas condiciones, se quedan prácticamente a cero de disponibilidad”. Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, apeló recientemente a la ciudadanía a ser “cautos” con el consumo de agua y a “tomar conciencia” de que este es un problema de todo el país y de toda la ciudadanía.
Ahora bien, Olcina Cantos considera que la política debe estar alejada de la planificación hidrológica, ya que la historia reciente ha demostrado que politizar el tema del agua es condenar cualquier posible solución a medio y largo plazo. “España debe diseñar un Esquema Nacional del Agua que planifique todos los recursos que se puedan poner en juego para abastecer las demandas existentes teniendo en cuenta, además, que el cambio climático es un nuevo escenario que hace más compleja esta tarea”, ha añadido.
“El agua no es un recurso infinito”
Desde el punto de vista del consumidor, este experto asegura que lo conveniente sería hacer siempre un uso prudente del agua en los domicilios o en instalaciones donde pasemos nuestros ratos de ocio. “Es urgente que cale el mensaje de que el agua no es un recurso infinito y que, en el contexto de cambio climático que vivimos, cada vez va a ser un recurso más apreciado por su escasez”, puntualiza.
Es más, los modelos de cambio climático actuales indican que este tipo de sequías van a ser más frecuentes a partir de ahora en España. Todos estos indicadores no hacen más que alarmar a los expertos e insistir en la necesidad de medidas, soluciones y un plan para atajar la situación de sequía, que no hace más que alargar su sombra sobre España.