Israel choca con el Mosad por la liberación de rehenes
David Barnea ha sido ‘frenado’ por Netanyahu y otros ministros del gabinete en su intento de viaje a Qatar para iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo de liberación de rehenes. Las familias, desesperadas por la decisión.
El gabinete de guerra de Israel ha bloqueado hace escasos minutos una visita planificada a Qatar del jefe del servicio de inteligencia exterior del país, David Barnea. El objetivo de su viaje no era otro más que iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo de liberación de rehenes.
Según varios informes, el jefe del Mossad, en su intento de viajar al Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia, ha sido bloqueado en primera instancia por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y, posteriormente, por otros ministros del gabinete.
Las familias, “desesperadas” por la situación
La decisión ha provocado que las familias de los rehenes hayan pedido una explicación. Todas ellas, conmocionadas por la resolución, continúan en un sinvivir desde el pasado 7 de octubre, momento en que los combatientes de Hamás atacaron a través de la frontera de Gaza en un asalto coordinado, siendo el ataque más mortífero contra Israel en un solo día desde 1948.
A través de un comunicado al que ha tenido acceso ‘The Guardian’, las familias han pedido un “fin inmediato del estancamiento en las negociaciones” y han añadido que están “desesperadas por la indiferencia generalizada y el estancamiento”.
El aspecto más negativo
Pero esto no es lo peor. Padres, madres, hermanos, abuelos, abuelas, tíos, tías, primos, primas y muchas personas más han descrito la situación como una “ruleta rusa” diaria en la que se informa a las familias sobre el asesinato de un rehén en cautiverio.
Y es que, aunque todavía se cree que la organización política y paramilitar palestina que se declara yihadista, nacionalista e islamista (Hamás) mantiene a unos 138 rehenes en Gaza, Israel reveló a principios de esta semana que 19 de ellos habían sido asesinados.
La realidad de algunos rehenes
De hecho, se rumorea que algunos fueron asesinados hace ya más de dos meses, en el ataque por sorpresa y sin precedentes del grupo militante palestino y otros colectivos armados de la Franja de Gaza ocupada. De acuerdo a estos comentarios, algunos cuerpos fueron llevados a Gaza, mientras que otros fueron asesinados en la Franja costera durante su cautiverio.
Es el caso de, por ejemplo, Sahar Baruch, un rehén israelí de 25 años retenido por Hamás en Gaza, el cual murió tras un intento de rescate fallido. La información fue confirmada por el kibutz en el que vivía y una asociación de familiares.