NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

Islandia cierra su famoso Blue Lagoon por riesgo de erupción volcánica

El país registra 22.000 terremotos desde el pasado 25 de octubre, cuando se notificó una actividad sísmica inusual.

FILE PHOTO: Lava spurts and flows after the eruption of a volcano in the Reykjanes Peninsula, Iceland, July 12, 2023, as seen in this handout picture taken from a Coast Guard helicopter. Civil Protection of Iceland/Handout via REUTERS    THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY  MANDATORY CREDIT/File Photo
CIVIL PROTECTION OF ICELANDvia REUTERS

La península de Reykjanes, en Islandia, se encuentra en una “fase de incertidumbre” desde que el pasado 25 de octubre se registrase una actividad sísmica inusual. En cifras, se han notificado unos 22.000 terremotos desde esa fecha. En imágenes, algunas carreteras de la península ya se están agrietando por los temblores. Y en reacciones, el famoso Blue Lagoon ha anunciado que cierra temporalmente porque varios de sus huéspedes huyeron, tras sentir los terremotos, como lo hacen los amantes: aterrorizados, en taxi y durante la noche. Así lo explica el diario británico The Guardian.

“Hemos tomado la decisión proactiva de cerrar temporalmente, hasta las 7 de la mañana del día 16 de noviembre. No se ha elevado el nivel de incertidumbre de Protección Civil”, señala el complejo turístico. Los terremotos se concentran en el suroeste del país, cerca de la capital (Reikiavik), una de las zonas con mayor densidad de población de la isla. Grindavík es la población que corre mayor riesgo, y se sitúa a tan solo siete kilómetros del Blue Lagoon. Los expertos recomiendan evacuar ya el municipio.

“Creo que es absolutamente necesario empezar con esto. Estas son medidas preventivas. Si no tomamos estas medidas inmediatamente, no habrá medidas preventivas, sino medidas de rescate”, señala Þorvaldur Þórðarson, profesor de vulcanología y petrología de la Universidad de Islandia, según recoge el medio islandés Visir. “Creo que la probabilidad de que tengamos una erupción es mayor que la de no ocurra”, señala.

De momento, el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha diseñado un plan para evacuar Grindavík que pasa por tres rutas diferentes. Esta noche se han registrado siete terremotos de una intensidad superior a cuatro, incluido uno de 4,8, el mayor desde que comenzaron los temblores el 25 de octubre.

El geofísico Benedikt Gunnar Ófeigsson ha indicado este jueves que Islandia no descarta el peor escenario, a pesar de que “no es lo más probable”. “El resultado más probable es que se detenga, y si comienza una cadena de eventos que termina en una erupción, es mucho más probable que tarde muchas horas e incluso días, eso es exactamente lo que ocurre con otras erupciones en años anteriores” ha indicado el experto. Ahora bien, si finalmente se produjera una erupción, los habitantes de Grindavík tendrían “un día y medio” para evacuar la población, según explica a la CNN, Lilta Omarsdottir, trabajadora de la Agencia de Protección Civil de Islandia que se ha trasladado a la zona afectada.