Inédito hallazgo de más de mil fósiles del Pleistoceno en un yacimiento de Ciudad Real: “Es muy importante”
El doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Daniel García Martínez, ha hablado con el Diario AS sobre el impacto de este descubrimiento y del significado para la ciudad.
Una investigación multidisciplinar encabezada por el Grupo de Investigación ‘Primeros Pobladores del Alto Guadiana’ ha concluido recientemente con el hallazgo de más de mil fósiles del Pleistoceno en el yacimiento Ruidera-Los Villares (Ciudad Real).
Un gran ‘premio’ para estos expertos que llevan varios años trabajando exhaustivamente en la comarca, como es el caso de las excavaciones en la Cueva de los Toriles en Carrizosa. Los resultados preliminares han permitido determinar que se trataba de una acumulación de huesos fósiles de fauna, algunos de ellos con marcas de origen humano, con una antigüedad mínima estimada de 300.000 años.
Ha dado respuesta a multitud de preguntas
Los restos se han entregado a investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). A juicio de los líderes de la investigación, los descubrimientos de esta primera campaña de excavación tras los pasos de los primeros pobladores de La Mancha ayudarán a conseguir un proyecto de investigación del patrimonio de la Junta de Castilla-La Mancha.
Y es que este proyecto de excavación ha permitido sacar conclusiones a preguntas tales como “qué especies de animales vivían aquí hace 300.000 años”, “qué clase de herramientas de piedra usaban entonces los humanos para consumirlos” o “qué especie humana es la responsable de estas marcas de corte”.
La importancia del descubrimiento
Sobre todo ello ha hablado el doctor en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Daniel García Martínez, con el Diario AS. Éste ha dirigido la investigación junto a Sara Díaz (UAM), Carlos A. Palancar (MNCN-CSIC) y Francesc Gascó-Lluna (Universidad Isabel I).
“Ha sido un gran hallazgo porque es verdad que en Ciudad Real se habían encontrado hasta la fecha muy pocos fósiles del Pleistoceno. El que por fin haya fósiles y cubran ese sesgo, ese vacío en el registro paleontológico de Castilla-La Mancha, ya no solo en Ciudad Real, pues creemos que es muy importante”, ha transmitido al citado medio.
Procedimiento
Los primeros hallazgos se realizaron tras la construcción de una pequeña carretera en la urbanización de Los Villares, en la localidad de Ruidera (Ciudad Real), donde se reconoció la presencia de material fósil en su superficie. A lo largo de dos semanas del pasado verano, un grupo interdisciplinar de paleoantropólogos, paleontólogos, arqueólogos, antropólogos, geólogos y biólogos, sumados a la dirección de los expertos mencionados anteriormente, realizaron la primera excavación sistemática.
Como las ayudas públicas a la investigación eran más bien escasas, este equipo de investigación tomó la decisión de recurrir a una campaña de micromecenazgo a través de la Fundación Goteo, así como al patrocinio y apoyo de varias entidades privadas interesadas en el proyecto.
“Ha sido algo muy complicado. Tú pides financiación, pides dinero, y claro, que las autoridades financien estos proyectos cuando es algo que no tiene muchos resultados ni nada, es muy complicado, honestamente”, ha reconocido este afiliado al CENIEH. Pese a ello, con estas ayudas han podido realizar la primera campaña de excavación, en la que se han recuperado más de 900 fósiles de fauna de pleistoceno, y algún hueso fósil que podría pertenecer a los esquivos humanos del Pleistoceno Medio.
Futuro
Además, hay muchos más fragmentos de restos no identificables. En los próximos meses, el equipo de investigación continuará trabajando en la limpieza e identificación de los restos hallados. También se llevarán a cabo dataciones y analíticas destinadas a afinar mucho más toda la información acerca de estas faunas, su antiguo ecosistema y precisar su datación.
De esta forma lo ha confirmado el paleoantropólogo del proyecto García Martínez: “Hay zonas que hemos excavado, que en los perfiles de la excavación, se ven huesos asomando todavía. No sabemos si va a haber muchísimo más restos fósiles o no, confiamos en que sí. Hay excavación para bastantes años”.