NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Harvard recomienda tomar este alimento en el desayuno

Los frutos secos, en concreto las nueces, son los más recomendados para esta comida del día “una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas”.

Actualizado a
Harvard recomienda tomar este alimento en el desayuno
Pixabay

El desayuno es la comida más importante del día. Una frase que siempre hemos escuchado por parte de numerosos expertos y nutricionistas, en base al hecho de que contribuya a un reparto más equilibrado de las calorías ingeridas durante el día.

Se trata de una comida cuyos ingredientes principales varían en función de las costumbres, cultura y tradición gastronómica de cada país. Médicos y especialistas en nutrición suelen recomendar diferentes productos como la fruta, verdura, los frutos secos y los cereales integrales, así como evitar los productos de bollería industrial y evitar aquellos alimentos ricos en grasas saturadas. Entre los alimentos más recomendados, se encuentran las nueces.

El desayuno más sano es aquel que se compone de alimentos de alta calidad nutricional, que sean fuentes de proteína, ácidos grasos, fibra y vitaminas y minerales. Además, debe tomarse en porciones justas, ya que no debe superar el 25 % de las necesidades diarias de calorías. También debemos intentar que estos nutrientes sean de la mayor calidad posible.

Desde Harvard aconsejaron su consumo debido a que suponen “una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas”, además de un aporte fundamental en “fibra, potasio y calcio” a la dieta. También explicaron que la clave está en consumir los frutos secos “de forma que aporten beneficios para la salud sin aumentar de peso”, según explicó la doctora Helen Delichatsios, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard.

Delichatsios, por otra parte, aconsejó el consumo de nueces como elemento para completar la mezcla nutricional de las principales comidas del día, y no como un alimento para comer de forma separada y a puñados. Resaltó el último informe de la mencionada universidad que las nueces “contribuyen a reducir los niveles de colesterol LDL (malo)”.

Beneficios del consumo diario de nueces

Según una investigación de Penn State (EEUU) realizada en el año 2020, el consumo diario y moderado de nueces (50 gramos) como parte de una dieta saludable “podría ser una buena manera de mejorar la salud intestinal y reducir el riesgo de enfermedades del corazón”. Para el estudio, los investigadores reclutaron a 42 participantes con sobrepeso u obesidad que tenían entre 30 y 65 años.

“Los hallazgos se suman a lo que sabemos sobre los beneficios para la salud de las nueces, esta vez avanzando hacia sus efectos sobre la salud intestinal. El estudio nos da pistas de que los frutos secos pueden cambiar la salud intestinal, y ahora estamos interesados en expandir eso y analizar cómo puede afectar los niveles de azúcar en la sangre”, concluye Kris-Etherton, uno de los autores de dicho estudio.