NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTOS INTERNACIONALES

Hamas mata a 260 personas en un festival de música

El festival Música Nova, que tuvo lugar en el desierto del Neguev y al que acudieron jóvenes de entre 20 y 40 años, coincidía con la festividad judía del Sukkot.

Actualizado a
Smoke rises following Israeli strikes in Gaza, October 9, 2023. REUTERS/Mohammed Salem     TPX IMAGES OF THE DAY
MOHAMMED SALEMREUTERS

A medida que avanzan las horas, se conocen más detalles de lo ocurrido en el festival de Música Nova que tuvo lugar en el desierto del Neguev, cerca de la frontera de Gaza. Según informó el Servicio de Identificación de Victimas de Desastres (ZAKA), fueron identificados más de 260 cadáveres.

La organización de voluntarios, reconocida por el Ejecutivo israelí, se encargó de las labores de rescate de los cuerpos de los jóvenes que asistieron a este evento de música electrónica, y presenciaron tanto los lanzamientos de misiles por los palestinos, así como por la irrupción de la organización paramilitar Hamás a base de disparos.

En pleno concierto, mientras sonaba la música, las sirenas antiaéreas sonaron y los milicianos palestinos, a bordo de diferentes vehículos, abrieron fuego mientras los asistentes trataron de huir. La mayoría de los padres de los jóvenes asistentes denunciaron la desaparición de sus hijos, y también se hicieron eco de los vídeos e imágenes en los que aparecían sus hijos rodeados por milicianos de Hamás.

Uno de los casos más sonados fue el de la mujer alemana Shani Louk. Influencer de profesión, su familia denunció su secuestro por parte de la organización palestina. Su madre primero, y sus primos después, confirmaron este suceso, al reconocerla por su peinado con rastas y sus tatuajes en su pierna. “Definitivamente es Shani. Ella estaba en un festival de música por la paz. Esto es una pesadilla para nuestra familia”, aseguró su prima, Tomasina Weintraub-Louk.

Al igual que sucedió con Louk, y su novio con el que asistió al evento, muchos padres solicitaron ayuda para la búsqueda de sus hijos. En declaraciones a EFE, un padre israelí relató cómo fue abordado su hija por los milicianos palestinos. “Vine para rescatar a mi hija, está secuestrada en Gaza. Vi un tiktok donde aparece rodeada de terroristas”.

Países que reconocieron muertos por el ataque de Hamás

Varios ciudadanos de países como Francia, Alemania, Ucrania o Nepal han fallecido o han sido secuestrados en el ataque de las milicias palestinas contra territorio israelí, según reconocieron los respectivos gobiernos.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés, por ejemplo, informó este fin de semana de la muerte de un ciudadano francés en los “ataques terroristas” del sábado. “Hemos sabido con tristeza de la trágica muerte de un compatriota en Israel en el contexto de los ataques terroristas. Francia envía su más sentido pésame a sus seres queridos”, publicó el ministerio.