Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Hallan tres volcanes submarinos en Sicilia

Los volcanes tienen al menos seis kilómetros de ancho y se elevan a más de 150 metros sobre el lecho marino circundante. “Es un descubrimiento muy importante”, ha manifestado Dario Civile a The Guardian.

Hallan tres volcanes submarinos en Sicilia
Pexels

Inédito. Impactante. Impresionante. Este es el resultado de una expedición de varias semanas en aguas profundas encabezada por investigadores de todo el mundo que terminó con una gran sorpresa: el descubrimiento de tres volcanes submarinos frente a la costa suroeste de Sicilia.

Sin duda alguna, este hallazgo ofrece nuevas perspectivas sobre la actividad geológica en la región y añade un nuevo capítulo a la historia volcánica de Sicilia, que ya de por sí es rica y compleja. Según los científicos, los volcanes tienen al menos seis kilómetros de ancho y se elevan a más de 150 metros sobre el lecho marino circundante.

¿Qué son los volcanes submarinos?

Todos ellos se unen a una serie de otros conos volcánicos descubiertos en 2019 por el Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental (OGS) en el área marina entre Mazara del Vallo en la provincia siciliana de Trapani y Siacca, un pueblo de Agrigento.

En concreto, los volcanes submarinos son estructuras que se encuentran debajo de la superficie terrestre y no son visibles en la superficie. A menudo, estas formaciones pasan desapercibidas hasta que se realizan estudios geológicos detallados. Por ello, probablemente el hallazgo de los tres volcanes involucró tecnologías avanzadas de mapeo y monitoreo, las cuales permitieron a los científicos identificar estas características ocultas.

“Es un descubrimiento muy importante”

“Creemos que este es un descubrimiento muy importante porque arroja luz sobre fondos marinos inexplorados. El Mediterráneo ha sido navegado durante milenios pero, sorprendentemente, sabemos muy poco sobre su fondo marino”, ha manifestado el investigador de la OGS, Dario Civile, a The Guardian.

La expedición, que se ha ejecutado gracias al buque alemán Meteor, se encargó de explorar una parte del lecho marino desconocida para el ser humano hasta ahora. El equipo a bordo contó con investigadores de la Universidad de Malta, la OGS, el Centro Helmholtz para la Investigación Oceánica de Kiel de Alemania, el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey de EEUU, la Universidad de Victoria de Wellington (Nueva Zelanda), la Universidad de Kiel en Alemania, y las universidades de Birmingham, Oxford y Edimburgo en Reino Unido.

¿Qué más descubrieron?

Durante la incursión marina, los científicos recogieron muestras rocosas y depósitos de lava para analizar en tierra. “Hemos detectado actividad hidrotermal en la zona, pero aún es pronto para determinar si están activos o no”, ha puntualizado Civile al citado medio. Para cerciorarse de si lo están o no, el científico ha aseverado que primero deben analizar sus rocas e interpretar los perfiles sísmicos de alta resolución adquiridos a su alrededor.

También, se encontraron con el naufragio de un barco de 100 x 17 metros a una profundidad que 110 metros en el llamado Banco Sin Nombre (Banco Senza Nome) a medio camino entre la isla volcánica de Linosa y Sicilia, aunque todavía se desconocen datos sobre este naufragio y, en este momento, es imposible establecer cuándo se remonta.

Como con cualquier descubrimiento científico, es importante que los resultados sean cuidadosamente analizados y verificados para garantizar su precisión y confiabilidad. Los estudios posteriores, casi con total seguridad, se llevarán a cabo para profundizar en la comprensión de estos nuevos volcanes subterráneos y su relación con la actividad volcánica existente en la región.