Finlandia advierte a sus turistas sobre las compras que hacen en Canarias
El país nórdico recuerda las restricciones a las importaciones desde la isla, al no estar dentro del territorio fiscal de la Unión Europea.


Las Islas Canarias cuentan con sus particularidades propias. Aunque no cuenta con un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) como el de la península, sí que existe lo que se llama como Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Como en el resto de España, cuenta con diferentes tipos: así, existen el tipo cero, reducido, general (del 7%, en el resto de España equivale al IVA del 21%), incrementado, especialmente incrementado y especial.
Una situación especial que afecta también al entorno de los países europeos, pues dentro de la Unión Europea estas islas son consideradas como Región Ultraperiférica. Un hecho que, a la hora de hacer compras y querer llevarlas a otros países, puede resultar complicado. Desde Finlandia, el diario Iltalehti advierte, tras un comunicado de Aduanas, a sus ciudadanos de las compras que hacen allí.
Al no formar parte del territorio fiscal de la UE, hay condiciones especiales. Según el citado medio, un turista finlandés puede llevar de vuelta a su país la misma cantidad de alcohol de Canarias que de fuera de la Unión Europea, sin que ello le conlleve impuestos extra: 16 litros de cerveza, cuatro litros de vino, un litro de bebidas espirituosas (con una graduación mayor de 22%) y dos litros para aquellas con menos de 22%.
Pero no es así en otro tipo de productos. Al estar fuera de la legislación fitosanitaria, los turistas finlandeses no pueden introducir en el país productos como fruta fresca, hortalizas u otro tipo de plantas sin el pertinente certificado. Algo que, según explican desde Aduanas, es prácticamente imposible. Aunque, eso sí, hay ciertas excepciones: piñas, plátanos, dátiles, durianes y cocos sí pueden ser importados.
Los artículos que sí se pueden llevar
En cuanto a los alimentos de origen animal procedentes de Canarias, sí tienen permitida la entrada en el país nórdico. Caso similar es el de los medicamentos para uso personal, con una fecha máxima de un año. Aquellos que estén sujetos a prescripción médica, deberán ir acompañados de la correspondiente receta.
Finalmente, recuerdan que el valor máximo de las compras procedentes de Canarias debe ser de 430 euros. En caso de superar dicha cifra, deberán pasar por aduanas una vez estén en el aeropuerto. Un valor que, destacan, no se aplica a algunos productos como el alcohol y el tabaco, que cuentan con sus propias restricciones para su importación libre de impuestos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos