Sociedad

Estas son las dos nuevas ciudades españolas que cobrarán una tasa turística

Barcelona espera aumentar la tasa de turista y que supere los 10 euros en 2029.

Situada en La Coruña, esta playa en forma de concha es una de las más famosas de nuestro país. Su paseo marítimo es uno de los centros turísticos de la ciudad y es una opción estupenda para pasar el día en familia.
Tenreiro
Actualizado a

A Coruña, y Santiago de Compostela, han aprobado incorporar la tasa turística después de una oleada de municipios que han implantado este impuesto que busca financiar servicios e infraestructuras para compensar el impacto del turismo.

El pasado 31 de julio, el pleno municipal de A Coruña dio vía libre a incorporar el impuesto por pernoctación a los turistas a partir de septiembre. De esta manera, la tarifa por pasar una noche en la ciudad oscilará entre 1 y 2,25 euros, a excepción de los pasajeros de cruceros, exentos hasta el 1 de enero de 2026.

Lo mismo ocurrirá con Santiago de Compostela, que incorporará la tasa a turistas a partir del 1 de octubre de este mismo año. Los precios de las dos ciudades gallegas serán similares.

La primera Comunidad Autónoma en aprobar este impuesto fue Cataluña en 2012. La tarifa variará con la ubicación y el alojamiento. Además, Barcelona planea duplicar el importe actual, hasta que la tasa de turista oscile entre los 10 y 15 euros por persona y noche para 2029. Además, otros municipios catalanes también podrán incorporar esta tasa.

“Ecotasa”

Las islas Baleares siguieron los pasos de Cataluña y en 2016 lo aprobaron bajo el nombre de “ecotasa”. El precio se reduce en temporada baja y para largas estancias con el objetivo de incentivar las estancias largas.

Provincias como Toledo también siguen los pasos de estas ciudades y en 2025 prevé implantar un coste entre 1 y 1,5 euros por visitante en viajes organizados sin la necesidad de pernoctar. Vigo cobrará entre 1 y 1,25 euros por noche, con un máximo de cinco días a pisos turísticos, huéspedes de hotel e incluso pasajeros de cruceros.

Noticias relacionadas

Euskadi ha conseguido un acuerdo con tres diputados forestales y los ayuntamientos, situándose en la fase final para incorporar el impuesto por turismo. El precio varía según el alojamiento pero se acercará a 1 y 6 euros. Además, ciertas zonas podrán aplicar otros criterios.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Sociedad

Productos recomendados