Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

Estafan 175.000 euros a 12 personas con promesas de amor

La Guardia Civil ha detenido a dos personas que se hacían pasar por un cantante famoso que pedía dinero para poder cobrar una herencia.

Dispositivo de la Guardia Civil, a 19 de octubre de 2023, en Mallorca, Islas Baleares (España). La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 62 personas y efectuado 70 registros, 40 en Mallorca y los 30 restantes en Tarragona y Barcelona por la operación antidroga ‘Fade’. Esta operación se ha convertido en la mayor efectuada en las islas en los últimos 50 años.
19 OCTUBRE 2023;DISPOSICIÓN JUDICIAL;ILLES BALEARS;DETENIDOS;DORGA;POLICÍA;GUARDIA CIVIL
Isaac Buj / Europa Press
19/10/2023
Isaac BujEuropa Press

Nueva estafa de amor en España. Dos personas han sido detenidas en Valencia por haber estafado presuntamente 175.000 euros a doce personas de diferentes provincias. Los sospechosos utilizaban la técnica conocida como ‘Romance Scam’ o estafa amorosa, en la que establecen un vínculo sentimental con las víctimas para pedirles dinero. En este caso, además, se hacían pasar por un famoso cantante español, que se comunicaba con ellos de forma virtual.

La operación, llevada a cabo por la Guardia Civil y que recibió el nombre de Fake Gold (falso oro), comenzó cuando una de las víctimas que residía en Gata de Gorgos (Alicante) denunció los hechos. Esta aseguró haber sido víctima de una estafa tras haber enviado a su ‘pareja virtual’ cerca de 82.000 euros. El presunto cantante le contó que había recibido una herencia de un maletín lleno de oro y que necesitaba dinero para los trámites burocráticos. La mujer cayó en el timo, pero el estafador le aseguró que recuperaría el dinero con la entrega de dos lingotes y con una promesa de amor: ambos se irían de viaje juntos a Japón.

Tras la primera transferencia, el presunto delincuente continuó con la estafa y logró sucesivos pagos. Los agentes determinaron que la relación ficticia duró 14 meses, durante los cuales se intercambiaron mensajes diarios. Además de los más de 80.000 euros, la víctima vendió propiedades y se involucró con prestamistas para efectuar los pagos. Las investigaciones revelaron que, una vez que la víctima realizaba las transferencias, el presunto estafador las redistribuía entre varias cuentas bancarias para blanquear el dinero, supuestamente para eliminar cualquier rastro de su origen.

De hecho, los agentes descubrieron que había otras once víctimas que habían caído en el mismo ‘modus operandi’. Procedían de diferentes localidades de España, como Roquetas de Mar (Almería), Lepe (Huelva), Valdemoro (Madrid), San Ildefonso (Segovia), Premià de Mar (Barcelona), Barbastro (Huesca), Pamplona (Navarra), Buñol (Valencia), Almoradí y Cocentaina (Alicante).

Se trata de un caso muy curioso porque mezcla varias técnicas de estafas. Por un lado aparece la herencia millonaria, que a veces aparece como el tesoro encontrado por un militar en Afganistán o como el legado de un príncipe africano, según explica El País. Por otro, la estafa del falso amor, con el aliciente de hacerse pasar por una persona famosa. “La unión de estas dos estafas en un solo caso es muy poco habitual”, señalan fuentes consultadas por el medio citado.