Estados Unidos demanda a Apple
El Gobierno de Joe Biden considera que la empresa californiana “abusa de su posición de dominio” al impedir a otras tecnológicas el acceso a las funciones de su smartphone.
Apple ha sido denunciada por el departamento de Justicia de Estados Unidos por sus “prácticas monopolísticas” con el iPhone, el producto estrella de su catálogo. La demanda ha sido presentada también por los fiscales generales de 16 Estados ante un tribunal federal de Nueva Jersey.
En el recurso, las autoridades achacan a la empresa californiana el hecho de “violar las leyes antimonopolio”, debido a que consideran que la multinacional “abusa de su posición de dominio” en comparación con otras empresas del sector, al bloquearles el acceso a las funciones de hardware y software de su smartphone. Según señala The New York Times, Apple habría impedido a la competencia ofrecer sus servicios en sus dispositivos.
Por otra parte, las autoridades argumentaron que la compañía de la manzana mordida “perjudicó con esas decisiones a consumidores y empresas” del sector tecnológico, y alegaron que los primeros “no deberían tener que pagar precios más altos”, según dijo en un comunicado uno de los fiscales generales firmantes, Merrick Garland. La demanda supone el primer trabajo de la administración Biden en materia de antimonopolio, aunque no es la única.
Conducta “excluyente y anticompetitiva”
Por su parte, El País señaló que se trata de la tercera demanda presentada en los últimos 14 años por infracciones contra la competencia. No solo llegan desde el Gobierno, también desde su competencia. Compañías como Microsoft o Meta achacaron a Apple que resultaron perjudicadas por las restricciones de esta última en las tiendas de aplicaciones.
Según se puede comprobar en la sentencia publicada en la web del departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés), Apple aplicó una conducta “excluyente y anticompetitiva” que también ha perjudicado a los desarrolladores, de modo que ha consolidad el monopolio “con precios y tarifas más altos” para los consumidores, y con teléfonos inteligentes, aplicaciones y accesorios de “menor calidad”.
En la nota oficial, el DOJ especificó que en el mercado de smartphones de alto rendimiento, la participación de Apple supera el 70%. También acusa a la empresa con sede en Cupertino (California) de degradar de forma “consciente y deliberada” la calidad, la privacidad y la seguridad de sus usuarios. El Departamento sentenció dicho comunicado garantizando el compromiso de cumplimiento de la ley federal antimonopolio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.