Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOCIEDAD

El último negocio de Amancio Ortega: inversión en renovables

Su grupo inversor, Pontegadea, se ha hecho con el 49% de una cartera de renovables de 618 megavatios (MW) por un total de 363 millones de euros.

El fundador de Inditex ha puesto toda su maquinaria en marcha para la batalla contra el virus. A mediados de marzo, Inditex donó 100.000 mascarillas protectoras y 300.000 mascarillas quirúrgicas. Además, a través de su propia Fundación, el empresario ha anunciado una compra de material sanitario valorado en 63 millones de euros.
Getty Images

Amancio Ortega, el hombre español más rico, acaba de obtener el 49 % de una cartera de renovables de 618 megavatios (MW) por 363 millones de euros que pertenecía a Repsol. La compañía energética vendió dicho porcentaje a Pontegadea, el grupo inversor del fundador de Inditex, reforzando así Ortega, las alianzas que mantiene en los activos renovables.

De tal forma lo ha anunciado este jueves la compañía de energía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cartera está conformada por doce parques eólicos, los cuales suman 398 MW, en Aragón y Castilla y León, junto a dos plantas fotovoltaicas, que suman 220 MW, en Castilla-La Mancha y Andalucía, así como otros proyectos con potencial de hibridación, que añadirían 279,2 MW adicionales.

Según ha indicado Repsol, esta tercera operación de Pontegadea en activos renovables de la compañía “consolida la alianza entre ambas compañías y refuerza la estrategia de Repsol de dar entrada a socios o inversores en algunos negocios para acelerar la consecución de objetivos y maximizar el retorno de las operaciones del grupo”. Repsol ha tasado el 100% de los activos, incluidos los proyectos con potencial de hibridación, en 740 millones de euros.

Inversión en energía renovable

Aparte de comercializar con la empresa de Amancio Ortega, Repsol ha admitido la entrada del fondo británico The Renewables Infrastructure Group (TRIG) en su planta fotovoltaica Valdesolar, en Badajoz, estableciendo además una unión con Credit Agricole Assurances y Energy Infrastructure Partners (EIP) en el negocio de generación renovable para potenciar su crecimiento.

La acuerdo firmado junto a la empresa francesa Crédit Agricole Assurances y la suiza EIP establece la compra de un 25 % de Repsol Renovables por 905 millones de euros. Actualmente, la petrolera tiene una cartera de energías renovables con 2.300 MW en operación, 3.000 MW en construcción y una cartera de proyectos en diferentes fases de desarrollo en España, Estados Unidos, Chile e Italia. Su objetivo principal es alcanzar 6.000 MW instalados de generación renovable en 2025 y 20.000 MW en 2030.