El TikTok de la Policía aconseja qué debes hacer si te paran en un control
Esta entidad indica que debes reducir la velocidad progresivamente y seguir las indicaciones del agente. En ningún caso se debe ignorar la detención, ya que es obligatorio por ley y puede ser motivo de una sanción y la retirada de puntos.
Los controles policiales son una práctica común en muchas ciudades y países, destinados a garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y mantener el orden público. Cuando los conductores o ciudadanos son detenidos en uno de ellos, es esencial seguir ciertas recomendaciones y procedimientos para crear una interacción segura y respetuosa con los agentes encargados de la ley.
La Policía Nacional, como institución encargada de velar por la seguridad y el cumplimiento de la ley en España, ha proporcionado una serie de consejos valiosos en TikTok para aquellos ciudadanos que puedan encontrarse en una situación similar en un control policial.
“Si no has hecho nada malo, no tienes nada que temer”
Estas pautas buscan promover la cooperación, proteger los derechos de los ciudadanos y facilitar la labor policial en beneficio de la comunidad en general. Con todo ello, la entidad pretende garantizar el respeto de los derechos y obligaciones de ambas partes involucradas.
Es normal sentir cierta inquietud o nerviosismo cuando te paran, pero también es muy importante mantener la calma y actuar de manera responsable y colaborativa. Como bien exhibe la Policía Nacional, “si no has hecho nada malo, no tienes nada que temer”.
Pasos a seguir
“Cuando veas el control, reduce la velocidad progresivamente y sigue las indicaciones del agente. Si levanta el brazo verticalmente te está indicando que debes detenerte. Para el vehículo lo más cerca posible del agente, manteniendo una distancia de seguridad que no le ponga en peligro”, ha explicado la Policía Nacional al inicio del vídeo.
A continuación, este organismo ha argumentado que sin quitarte el cinturón de seguridad y sin bajarte del vehículo cuando no lo requieran, debes seguir las instrucciones, bajar la ventanilla y mostrarles la documentación. Además, tienes que colocar las manos a la vista: un buen sitio es el volante.
Nunca se debe ignorar la detención de un agente
Ahora bien, si es de noche, es recomendable encender la luz interior del vehículo. “Si te indicamos que te bajes del vehículo, mantén la calma, sólo será un momento hasta que hagamos las comprobaciones”, concluye la Policía Nacional en esta red social.
Por tanto, con todos estos consejos ya sabrás cómo actuar si te paran en un control policial. En ningún caso debes ignorar la detención de un agente, ya que es obligatorio por ley y puede ser motivo de una sanción de hasta 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.