El testimonio de un testigo del incendio en Valencia: “Parecía una película de terror”
Pablo Claveríe ha hablado con el Diario AS sobre el incendio que arrasó este jueves un complejo residencial de 138 viviendas en el barrio valenciano de Campanar. Hay diez víctimas mortales.
“Imagina mi cara de susto, mi desesperación, la ansiedad y los nervios”. Con esta breve descripción, Pablo Claveríe, testigo directo del incendio desatado este jueves en un complejo de viviendas del barrio de Campanar de Valencia, ha empezado su entrevista con el Diario AS.
Y no es para menos. Casi quinientos residentes de este barrio valenciano han sido afectados por esta tragedia, que ha dejado graves consecuencias en los dos edificios de 14 plantas que resultaron afectados. Además de los daños materiales, el incendio también ha cobrado víctimas mortales, cuyo número podría aumentar en las próximas horas.
Nueve muertes por el momento
Por el momento, hay diez personas fallecidas, incluyendo a una pareja joven y sus dos hijos, de 15 días y dos años de edad. Por si esto fuera poco, los animales que residían en estos apartamentos también han sufrido las consecuencias del fuego.
Todos los expertos coinciden en que los materiales de construcción de la fachada exterior fueron los que provocaron la rápida propagación de las llamas. De hecho, las primeras informaciones han apuntado que la fachada estaría edificada con lana de roca y una resina que pudo ejercer de acelerante.
Los hechos
Los hechos se remontan al jueves, cuando las llamas comienzan a salir de una vivienda del séptimo piso. Los propios vecinos que estaban pasando por la zona se vieron sorprendidos al encontrar cómo las llamas estaban rugiendo por fuera de los balcones hasta que, irremediablemente, se fueron extendiendo a otras viviendas y pisos.
“Estaba en mi casa y encendí mi móvil para meterme en Instagram. Vi a través de un perfil como estaba habiendo un incendio, rápidamente puse la televisión y vi que era el edificio de una amiga mía. Imagínate mi cara. Cogí mi coche rápidamente y fui hasta el edificio”, ha relatado Claveríe al citado medio.
“Nunca había visto algo así”
Él mismo grabó varias imágenes y vídeos para sus familiares, que más tarde acabó subiendo a sus redes sociales. Con el paso de los minutos, la situación iba empeorando considerablemente. “Todo estaba lleno de policía, de humo y cada vez las llamas iban devorando todo el edificio. Nunca había visto algo así, parecía una película de terror”, ha confesado.
Su amiga se encuentra a salvo
Afortunadamente, su amiga se encuentra bien y bajó a tiempo. Es más, ya ha podido hablar con ella, cosa que no había podido hacer hasta ayer. Al parecer, empezó a oler humo mientras estaba hablando junto a sus familiares en ese momento.
“Le dijeron que bajará lo más rápido posible y que no se quedara ahí. Ya está en casa de unos muy buenos amigos de ella”, ha manifestado Claveríe. El Ayuntamiento de Valencia, además, ha puesto a disposición de los afectados un edificio de nueva construcción que adquirió recientemente.
Este edificio cuenta con 131 viviendas completamente nuevas, equipadas con luz y agua, así como plazas de garaje y cuartos trasteros. “Estoy feliz por ella, pero muy triste y con el corazón encogido por todas esas familias que han perdido todo y, entre ello, a sus mascotas”, ha concluido este joven al Diario AS. Una triste realidad.