El superalimento recomendado para adelgazar y bajar el colesterol
Conocido como Grifola frondosa y de la familia Polyporaceae, es un producto que se comercializa en Japón, en Norteamérica y Europa.
Tradicionalmente recomendados por médicos y especialistas en nutrición por sus beneficios y propiedades, los superalimentos son productos que se han puesto de moda en los últimos meses, también por tratarse de aliados para la prevención de enfermedades de todo tipo.
Entre todos ellos destaca el maitake. Conocido como Grifola frondosa y a la familia Polyporaceae, crece en racimos en la base de los árboles, especialmente en los robles. Se trata de un producto muy apreciado por la medicina tradicional japonesa por los efectos positivos que tiene para la salud. Este hongo, que es un potencial anticancerígeno, se puede consumir de diferentes maneras, e incluso se puede tomar en cápsulas como suplemento dietético.
Destaca por ser un alimento rico en vitaminas del grupo B, minerales y ergosterol, precursor de la vitamina D. Se suele recomendar para aquellas personas que precisen una alimentación cuya finalidad sea el control de peso y preservar los indicadores de salud cardiovascular, entre ellos, el colesterol, triglicéridos y la hipertensión. Según menciona la Asociación Española de Cirujanos de la Mama (AECIMA), este hongo ayuda a estimular el sistema inmunológico.
Este hongo se puede consumir crudo o cocido; aunque muchas personas consumen el Maitake como suplemento dietético o en forma líquida para administrar por vía intravenosa. Algunos suplementos de Maitake, se suelen mezclar con vitamina C, para aumentar aún más su absorción. Los beneficios de este producto se conocen desde 2009, gracias a la realización de un ensayo clínico en el Centro de Cáncer Memorial Sloan-Kettering.
Asimismo, la AECIMA detalló en su web que el maitake tiene propiedades antidiabéticas, ya que posee una probada capacidad para regular los niveles de glucosa y estimular la sensibilidad a la insulina, además de propiedades antihepáticas e hiperlipídicas, dado sus beneficios comprobados en pacientes con hepatitis B crónica y su capacidad demostrada para reducir la presión arterial y los lípidos sanguíneos.
Otros superalimentos para reducir el colesterol
Entre otros alimentos clasificados como aliados para combatir la hipercolesterolemia, destacan algunos como el ruibarbo, hortaliza muy típica en Reino Unido, y originaria de Asia, muy similar al apio; o el tupinambo, tubérculo, conocido popularmente como la alcachofa de Jerusalén, que dado su contenido ayuda a acelerar el tránsito intestinal.