NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

El superalimento que ayuda en las dietas y al sistema inmunitario

Esta hortaliza, muy común en la dieta mediterránea, es una aliada para quienes quieren perder algunos kilos y es muy versátil, pues puede consumirse de muchas formas.

Ensalada especial de Karlos Arguiñano.
Antena 3

Con las altas temperaturas que se están registrando este verano, a la hora de comer, nos apetecen alimentos más frescos como frutas de temporada o ensaladas. En el caso de estas últimas, son muy versátiles puesto que las podemos elaborar con una gran variedad de ingredientes, pero hay uno en concreto que puede aportarnos multitud de beneficios para nuestra salud, entre ellos su mejora del sistema inmunitario.

Tiene propiedades diuréticas y depurativas

Según un estudio del Instituto de Ciencias Farmacéuticas de Haryana, India, el pepino tiene un aporte medicinal importante, que afecta de una manera muy positiva a quienes lo consumen de manera regular.

El pepino forma parte de la familia de las cucurbitáceas, y es un antioxidante natural que ayuda con la producción de colágeno y contiene vitaminas B5 y C. Quienes comen pepino habitualmente deben saber que su presión arterial también puede verse beneficiada de la ingesta de este superalimento, pues contiene potasio, hierro, fósforo y magnesio.

Beneficios de su consumo

El pepino es diurético, gracias a la gran cantidad de potasio que contiene, por lo que ayuda a eliminar líquidos del cuerpo. Con su baja densidad calórica, es un ingrediente aliado para quienes quieren perder algunos kilos, además de tener un sabor refrescante y un gran aporte de fibra. Además, contiene una gran cantidad de minerales, por lo que también tiene beneficios para el corazón, puesto que ayuda a reducir la presión arterial.

Algunas investigaciones como la de la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy concluían que quienes ingieren regularmente el pepino pueden ver reducido el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer por los lignanos o metabolitos que ésta planta contiene. Además, un estudio realizado por médicos de Perú ha determinado que el pepino tiene también propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

El pepino sirve también para el cuidado del cutis ya que potencia la producción de colágeno y ayuda a mantener la tersidad de la piel.